Cementiris de Barcelona organizó la segunda edición del concierto Records amb banda sonora (Recuerdos con banda sonora) para homenajear los difuntos enterrados en los cementerios de Barcelona. El espectáculo, que congregó cerca de 2.000 personas, fue a cargo de la Orquestra de l’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) i músics de Nessun Dorma, todos ellos dirigidos por el maestro Carles Miró. El concierto consistió en la interpretación de un conjunto de piezas musicales emblemáticas de la historia del cine.
Records amb banda sonora, que fue conducido por la periodista Elisabet Carnicé, contó con 3 bloques temáticos. El primero estuvo centrado en música clasica de fantasia e incluyó la Sinfonía número 5 Beethoven, El lago de los cisnes y La Bella durmiente de Txaikovski y El aprendiz de brujo de Dukas. Durante el segundo bloque, nuestras bandas sonoras, se interpretó Dr. Zhivago de Jarre, El bueno el feo y el malo y Cinema paradiso, de Morricone. El concierto cerró con el bloque de cine sinfónico con las bandas sonoras de Misión imposible de Schifrin, y Superman, Indiana Jones y Star Wars de Williams.
Durante el acto se recordaron frases de personajes célebres en relación a la joya de vivir i a hacerlo plenamente. En este sentido, la periodista recordó las palabras del gurú Steve Jobs “Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de alguien otro, no te dejes atrapar por el dogma, que es vivir con el resultado de los pensamientos de otras personas». La presentadora también tuvo palabras de recuerdo para diversas mujeres ilustres que están enterradas en los cementerios de Barcelona como Mary Sempere, Victòria del Àngels, Montserrat Roig, Maria Aurèlia Campmany y Margarita Xirgu.
Records amb banda sonora finalizó con un toque de humor en recordar otro ilustre del cementerio, Joan Capri, y su monólogo sobre el «entierramuertos».
Próximamente, Cementiris de Barcelona cederá las partituras de las bandas sonoras adquiridas para ek Concert de Tots Sants a la Biblioteca de l’ESMUC para contribuir al crecimiento de su coleción y dar apoyo a la docencia, la investigación y al trabajo artístico desarrollado por los estudiantes de esta escuela de música.
La celebración del concerto de Tots Sants, Records amb banda sonora se añade a la organización anual por parte de Cementiris de Barcelona del Concert per al record en el Fossar de la Pedrera, que combina la interpretación de piezas musicales con la lectura dramatizada de fragmentos literarios.
Deja un comentario