• Español
    • Català
    • English
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es
Intermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
  • Actualidad
SiguienteAnterior

Editorial: la crisis catalana, la información y la propaganda

De Toni Rodriguez Pujol | Blog @es | 0 comentarios | 29 septiembre, 2017 | 0
Tal vez la principal diferencia entre información y propaganda sea el mayor efecto emocional que provoca la segunda  frente a la primera, que es -o debería ser- mucho más equilibrada y exigente. En tiempo de crisis, siempre cargada de emociones, la propaganda suele predominar. En tiempos de crisis extrema, la frontera que entre información y propaganda suele quedar diluida. La llamada crisis catalana y su punto culminante del pasado 1-O, son un buen ejemplo.
 
Hasta hace poco, los grandes vehículos de propaganda fueron el cine, la radio, la televisión, la prensa escrita y finalmente la prensa digital. Pero la actual fragmentación de audiencias, la crisis económica y de modelo de negocio, las diferentes crisis de credibilidad sobrevenidas, la tecnología, y, en definitiva, la transformación social acelerada que estamos experimentando, han hecho emerger un nuevo instrumento de propaganda: la ciberpropaganda, impulsada masivamente por las cibertropas.
 
Una cibertropa es un grupo de combate digital, mercenario o no, que propaga por la red determinadas informaciones en beneficio de un proyecto, un producto, un servicio o una idea. La cibertropa suele actuar en internet como altavoz multiplicador de los medios convencionales.
 
En este nuevo paradigma, la mala noticia es que algunos medios han ido abandonando progresivamente el campo de la información para decantarse hacia el de la propaganda. La buena noticia, en cambio, es que, salvo los escasos lectores que sólo buscan confort e identificación ideológica, el actual receptor ha desarrollado una mayor competencia crítica y selectiva de la consistencia de los mensajes. Un terreno en el que siempre ganará el periodismo veraz, equilibrado y creíble.
 
Al fin y al cabo, toda crisis democrática se acaba resolviendo en el terreno de la comunicación. Y esta crisis, sin duda, acabará siendo un caso de estudio en escuelas y facultades del ramo.
 
Que sea para bien.
Editorial, Editorial, toni rodriguez pujol
Toni Rodriguez Pujol

Toni Rodriguez Pujol

President executiu d'InterMèdia GdC - Presidente ejecutivo de InterMèdia GdC

Más entradas para Toni Rodriguez Pujol

Entradas relacionadas

  • Opinión. El MWC, el reciclaje y la comunicación

    De Toni Rodriguez Pujol | 0 comentarios

    La Fundació Banc de Recursos es una organización solidaria que, entre otras cosas, procura la reutilización de materiales en beneficio de la sostenibilidad, o lo que es lo mismo, el reciclaje. La fundación participa en DonationLeer más

  • Opinión. La salud de Barcelona

    De Toni Rodriguez Pujol | 0 comentarios

    Recuerdo que no hace muchos años, los profetas del desastre proclamaban que Barcelona estaba a punto de convertirse en un gran parque temático y la comparaban con ciudades escaparate destinadas a ser un simple contenedorLeer más

  • Editorial. Santa María de Mar y la comunicación interna

    De Toni Rodriguez Pujol | 0 comentarios

    Explica Ildefonso Falcones que los bastaixos no cobraban por acarrear grandes piedras desde Montjuïc al Born para construir Santa María del Mar. Lo hacían una vez concluida su dura jornada de descargadores del puerto deLeer más

  • Opinión. El diálogo, la negociación y la comunicación

    De Toni Rodriguez Pujol | 0 comentarios

    Dice el diccionario que el diálogo -palabra mágica últimamente muy de moda- es una forma de comunicación mediante la cual dos o más interlocutores intercambian información, alternándose en el papel de emisor y receptor yLeer más

  • Editorial: Una comunicación de calidad

    De Toni Rodriguez Pujol | 0 comentarios

    A punto de sumergirnos en una temporada que promete ser animada, volvemos la vista atrás y, entre los mejores momentos del mes de agosto, destacamos los baños de bosque disfrutados en el bosque de Cereja,Leer más

Deja un comentario

Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiguienteAnterior

Entradas recientes

  • 13 diciembre, 2019
    0

    Boris y su perro

  • 12 diciembre, 2019
    0

    Glòries recibe el distintivo de Compromiso para la sostenibilidad turística Biosphere

  • 12 diciembre, 2019
    0

    Pedro Sánchez y el Rey

  • 11 diciembre, 2019
    0

    Glòries se suma a La Marató de TV3 con un reto deportivo excepcional

Síguenos

Categorías

Archivo

Av. Diagonal 419, ático 2ª
08008 Barcelona
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
  • Actualidad

Instagram

  • Bon dia Barcelona us hem dit que treballem en un
    2 meses ago Bon dia, Barcelona us hem dit que treballem en un àtic a la Diagonal i cada matí la sortida de sol és espectacular? Si voleu pujar a veure-la, només us heu de llevar ben d’hora ben d’hora i venir a llegir els diaris amb nosaltres  #barcelona   #diagonal   #goodmorning   #sunrise 
  • Arranquem el dimarts amb un caf i la lectura de
    2 meses ago ☕Arranquem el dimarts amb un cafè i la lectura de les portades dels diaris principals per estar informats i encarar la jornada d'avui. Recordeu que cada matí podeu rebre el nostre servei gratuït de portades al vostre correu o per Whatsapp. Contacta'ns per privat si vols rebre'n més informació!
  • lbum de fotos de l IntermdiaConfidencial amb Albert Batlle tinent
    2 meses ago Àlbum de fotos de l’  #Interm èdiaConfidencial amb Albert Batlle, tinent d’alcalde de Seguretat
  • El centre comercial Glries presenta Glries s una altra histria
    2 meses ago El centre comercial Glòries presenta ‘Glòries és una altra història’, una iniciativa innovadora i diferencial protagonitzada per la cultura, que posa de manifest el paper del centre com a punt de trobada del 22@. ‍‘Glòries és una altra història’ omple el centre comercial amb personatges il•lustrats per diferents artistes com Moderna de Pueblo, Marina Capdevila, Ashley Percival o Holly Jolley. ‍♂️‍♀️Els visitants poden envoltar-se de les il•lustracions que estaran presents i decoraran Glòries, mentre gaudeixen de totes los ofertes en restauració, oci i shopping que el centre els ofereix d’una manera divertida i original. Aneu a descobrir-ho! Des d’Intermèdia hem
  • Aprofitant que aquest migdia celebrem un nou IntermdiaConfidencial volem compartirvos
    2 meses ago Aprofitant que aquest migdia celebrem un nou  #Interm èdiaConfidencial volem compartir-vos alguns  #tips  bàsics relacionats amb el protocol i l'etiqueta en esdeveniments empresarials i corporatius. Els coberts: molt senzill, sempre de fora cap a dins, utilitzant primer els coberts que estan més allunyats del plat. La beguda: les copes de vi haurien d'omplir-se 1/3 de la seva capacitat, i en el cas d'aigua o refrescs la meitat. El tovalló: el tovalló es col•loca sobre la falda, i no nuada al coll. No es desdobla fins que es comença a menjar. El pa: el pa es trosseja amb la mà, no amb
  • Algunes fotos de l IntermdiaConfidencial davui amb el conseller jordipuignero
    2 meses ago Algunes fotos de l  #Interm èdiaConfidencial d’avui amb el conseller  @jordi .puignero. Ens ha explicat el full de ruta de les polítiques digitals de la Generalitat
  • Imatge veu vdeos online plataformes dentreteniment podcast Lainardz ens recull
    1 mes ago Imatge, veu, vídeos online, plataformes d’entreteniment, podcast… L' @ainardz  ens recull aquestes i altres de les últimes tendències en comunicació a la secció de "Comunicació amb" d'aquest mes. Consulta-les a través del següent link o a la nostra web https://t.co/toq4jQnF9J
  •  Recull de fotos de l IntermdiaConfidencial amb Joan Canadell
    1 mes ago ‪ Recull de fotos de l’  #Interm èdiaConfidencial amb Joan Canadell, president de la Cambra Comerç de Barcelona‬
  • Diversos estudis del Fons Monetari Internacional FMI constaten que la
    2 semanas ago Diversos estudis del Fons Monetari Internacional (FMI) constaten que la reputació aporta al voltant del 50% del valor de capitalització de les empreses. La Roser Alcocer ens parla sobre la importància de la reputació en temps digitals a la secció de "Comunicació amb" d'aquest mes. Consulta la resta de l'article al web d’Intermèdia o a l’enllaç de la nostra biografia
  • lbum de fotos de l IntermdiaConfidencial davui amb carlosgraulara CEO
    3 días ago Àlbum de fotos de l'  #Interm èdiaConfidencial d'avui amb  @carlosgraulara  CEO de Mobile Word Capital Barcelona. El directiu ens ha explicat els projectes que la fundació desenvolupa amb l'objectiu de fer arribar a la societat els avantatges de la digitalització

Últimas noticias

  • Boris y su perro

    La foto más repetida del día es la de Boris Johnson paseando

    13 diciembre, 2019
  • Glòries recibe el distintivo de Compromiso para la sostenibilidad turística Biosphere

    El Centro Comercial Glòries ha recibido el distintivo de Compromiso para la

    12 diciembre, 2019
  • Pedro Sánchez y el Rey

    Ayer el Rey propuso a Pedro Sánchez como presidente del gobierno y

    12 diciembre, 2019
  • Nota legal
Copyright Intermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
  • Actualidad
Intermèdia Comunicació