El alquiler de coches entre particulares, sector que lidera la empresa Social Car en España desde 2011, calcula que habrá generado entre sus usuarios ganancias de más de un millón de euros cuando haya acabado el año 2014.
La media de beneficios por cada propietario es de unos 2.000 euros anuales. La plataforma ha llegado a más de 35.000 usuarios activos, entre conductores y propietarios de vehículos, desde que se puso en marcha hace menos de tres años.
El usuario tipo de Social Car es una persona de clase media, de entre 35 y 38 años, el 70% son hombres y el 30%, mujeres. Un 5% del total son turistas, ya acostumbrados a utilizar este sistema en sus países de origen.
El crecimiento de esta plataforma ha sido del 200% anual, tanto en transacciones como en usuarios. Estos se benefician, además, de una cobertura legal gracias a un seguro específico. Durante los tres años que lleva en marcha, Social Car ha comprobado que este nuevo método de movilidad genera ahorro a sus usuarios al mismo tiempo que promueve un cambio hacia una actitud más eficiente y responsable.
Entre las novedades de este año destacan la posibilidad de alquilar la plaza de aparcamiento además del vehículo (con un incremento de 3 euros al día sobre el precio del coche) y la puesta en marcha a partir de julio de una aplicación móvil que permitirá a sus propietarios responder a las solicitudes con más agilidad y rapidez y, por lo tanto, aumentar sus posibilidades de alquiler. También destaca la ampliación de los tipos de vehículo en oferta y el aumento de coches adaptados para discapacitados.
Según explica Mar Alarcón, fundadora y CEO de Social Car, “Social Car se ha convertido en una fuente de ingresos para muchos ciudadanos y en un ahorro para personas que no quieren adquirir un vehículo en propiedad debido al uso esporádico que le darían”.
Social Car fue la primera empresa española en ofrecer el servicio de gestión de alquiler de vehículos entre particulares, un sistema que también funciona con gran éxito en países europeos como Francia y Alemania, o en Australia y Estados Unidos. En la actualidad, el consumo colaborativo ha tenido un importante crecimiento al ser visto como una manera de ahorrar. Además, es tendencia en sectores tan diferentes como las finanzas (crowdfunding), los negocios (coworking) o el turismo (alquiler o intercambio de apartamentos).
Social Car
Social Car es una empresa especializada en la gestión y en la intermediación del alquiler de vehículos entre particulares (propietarios de coches y conductores arrendatarios). Fundada en enero de 2011 por Francesc Queralt y Mar Alarcón, fue seleccionada por Nesta UK como una de las “25 Mothers of Innovation” del mundo.
Social Car promueve la economía colaborativa de forma legal con un seguro exclusivo para el alquiler y se encarga de la gestión administrativa de los beneficios generados.
Social Car, que utiliza el sistema peer to peer carsharing, permite a los propietarios de vehículos poco usados alquilarlos a usuarios que necesitan uno de forma puntual. Se trata de un servicio de movilidad compartida diferente a otros como el carpooling, que ofrece compartir gastos de viaje en vehículos de particulares.
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