• Español
    • Català
    • English
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es
Intermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • IM Confidencial
  • IM Online
  • Clientes
  • Actualidad
SiguienteAnterior

El arte, la comunicación y los cinco sentidos

De Toni Rodriguez Pujol | Blog @es | 0 comentarios | 28 octubre, 2019 | 0

Según el folleto que presenta la última exposición de la Pedrera, Bill Viola es un pionero del videoarte y uno de los artistas más destacados del actual panorama mundial. Hablando de sí mismo, Viola dice que finalmente se ha dado cuenta de que el lugar más importante de su obra «no es en una galería de museo, ni en una sala de proyección, ni en un televisor, ni en la pantalla de video , sino en la mente del espectador que lo ha visto. De hecho, remacha, «sólo es aquí donde puede existir«.

Igualmente se podría decir de la comunicación. Si el mensaje no llega a las mentes, sencillamente, no existe. De hecho, el arte es el instrumento más potente de la comunicación humana.

 La pregunta, sin embargo, sería ésta: para llegar a la mente del destinatario, en un mundo saturado de estímulos audiovisuales, basta con interpelar únicamente a uno de los cinco sentidos? Basta con la vista? O el oído? O el tacto? O el gusto? O, incluso, el olfato?

Hablando de música, el escritor Manuel Vilas nos lo explicaba a su manera, en El País: los elepés (long play) –decía- eran materia, que ocupaba un espacio visible en tu casa, en la cama, junto al tocadiscos: tu familia veía esos tipos extraños que salían en las fundas de los elepés… Fueron 31 centímetros cuadrados de vida ganados a la España de 1973… la funda del Rock and Roll Animal de Lou Reed dibujaba un enigma. Allí había una religión …».

Llamarle religión, más allá de la licencia literaria, puede parecer excesivo. Pero no hay duda de que el acto ritual de poner un vinilo en el tocadiscos apelaba directamente los sentidos de la vista, el tacto, el oído e incluso el olfato. El sabor era complementario y lo solía aportar el cubata ocasionalmente asociado a la acción de escucharlo.

Ahora dicen que el vinilo vuelve a estar de moda, pero que la gente -no necesariamente mayor ni nostàlgica- los compra más bien como objetos de culto que para escucharlos realmente. Sobre todo, porque hoy día los tocadiscos son un bien escaso y bastante caro. Pero el hecho de que haya habido un retorno destacable algo querrá decir. Dicen que en 2018 se vendieron más vinilos que en 1978.

Y el olfato? Según los expertos en marketing, el olor desata una respuesta emocional inmediata. Los lectores más veteranos recordarán seguramente el olor característico del cine Publi, en el paseo de Gracia de Barcelona, ​​que daba ganas de volver otro día. Décadas después de su cierre, llega el Olfactory Branding, que dicho en inglés parece todo un descubrimiento, pero que algunos panaderos barceloneses de los años noventa ya conocían, cuando usaban dispensadores con olor de pan tierno enfocados a la calle para atraer compradores impulsivos.

Se puede sacar alguna conclusión de todo esto? No estamos seguros. Pero en cualquier caso nos hace pensar que la comunicación, para ser efectiva, debe emocionarnos, como lo hace el arte. Y las emociones entran por los sentidos. Cuantos más, mejor.

 

Que tengan un feliz mes de Noviembre

arte, Comunicación, sentidos, toni rodriguez pujol
Toni Rodriguez Pujol

Toni Rodriguez Pujol

President executiu d'InterMèdia GdC - Presidente ejecutivo de InterMèdia GdC

Más entradas para Toni Rodriguez Pujol

Entradas relacionadas

  • No convocarás una rueda de prensa en vano

    De Toni Rodriguez Pujol | 0 comentarios

    Cuando hablamos de «conferencia de prensa» o «rueda de prensa» todo el mundo se imagina una mesa presidencial donde una figura principal, acompañada por otras dos o tres secundarias, domina un espacio en formato platea anteLeer más

  • Podcast. Comunicación con Toni Rodríguez Pujol: Que es una agencia de comunicación?

    De Aina Rodriguez Escoruela | 0 comentarios

    Qué es una agencia de comunicación? Cómo trabaja y para qué sirve. Qué otras agencias de comunicación existen? Cuál es el origen de esta denominación? Toni Rodríguez Pujol, presidente ejecutivo de Intermèdia Comunicació, resuelve todasLeer más

  • Editorial. Equivocarse es de sabios

    De Toni Rodriguez Pujol | 0 comentarios

    John Foster Dulles fue secretario de estado de los EEUU al gobierno Eisenhower entre 1953 y 1959, unos años clave en la Guerra Fría, en los que Norteamérica se disputaba el dominio del mundo con laLeer más

  • Glòries reafirma su apuesta por el arte y el talento con la exposición de la ilustradora Perrine Honoré

    De admin | 0 comentarios

    El eje comercial Glòries ha inaugurado recientemente la exposición de la ilustradora y diseñadora Perrine Honoré. La muestra, que se sitúa en un escaparate del eje comercial, al lado del restaurante Viena, se titula ‘Confettis’Leer más

  • Editorial. Las moscas, las hormigas y la felicidad

    De Toni Rodriguez Pujol | 0 comentarios

    La escritora británica Jane Austen (Sense and Sensibility, 1811), dijo que para vivir feliz hay que compartir un propósito, practicar el compañerismo, respetarse mutuamente, ser moderados y comunicarse con sinceridad y buen humor. ¿Es posible crear esasLeer más

Deja un comentario

Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiguienteAnterior

Entradas recientes

  • 20 abril, 2021
    0

    Ventura Garcés abre despacho en Madrid

  • 20 abril, 2021
    0

    Enfrentamiento por el anuncio de la Superliga

  • 19 abril, 2021
    0

    Presentación de la precandidatura Oliveros-Boza a las elecciones del ICAB

  • 19 abril, 2021
    0

    Bloqueados sin Govern

Síguenos

Categorías

Archivo

Av. Diagonal 419, ático 2ª
08008 Barcelona
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • IM Confidencial
  • IM Online
  • Clientes
  • Actualidad

Instagram

No images found!
Try some other hashtag or username

Últimas noticias

  • Ventura Garcés abre despacho en Madrid

    Tras finalizar un acuerdo de colaboración con el despacho López Ibor, Ventura

    20 abril, 2021
  • Enfrentamiento por el anuncio de la Superliga

    Las portadas de los medios destacan hoy que 12 clubs, entre ellos

    20 abril, 2021
  • Presentación de la precandidatura Oliveros-Boza a las elecciones del ICAB

    Los abogados Gonçal Oliveros y Anna Boza, acompañados de miembros de su equipo,

    19 abril, 2021
  • Nota legal
Copyright Intermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • IM Confidencial
  • IM Online
  • Clientes
  • Actualidad
Intermèdia Comunicació