• Español
    • Català
    • English
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es
Intermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • IM Confidencial
  • IM Online
  • Clientes
  • Actualidad
SiguienteAnterior

El arte, la comunicación y los cinco sentidos

De Toni Rodriguez Pujol | Blog @es | 0 comentarios | 28 octubre, 2019 | 0

Según el folleto que presenta la última exposición de la Pedrera, Bill Viola es un pionero del videoarte y uno de los artistas más destacados del actual panorama mundial. Hablando de sí mismo, Viola dice que finalmente se ha dado cuenta de que el lugar más importante de su obra «no es en una galería de museo, ni en una sala de proyección, ni en un televisor, ni en la pantalla de video , sino en la mente del espectador que lo ha visto. De hecho, remacha, «sólo es aquí donde puede existir«.

Igualmente se podría decir de la comunicación. Si el mensaje no llega a las mentes, sencillamente, no existe. De hecho, el arte es el instrumento más potente de la comunicación humana.

 La pregunta, sin embargo, sería ésta: para llegar a la mente del destinatario, en un mundo saturado de estímulos audiovisuales, basta con interpelar únicamente a uno de los cinco sentidos? Basta con la vista? O el oído? O el tacto? O el gusto? O, incluso, el olfato?

Hablando de música, el escritor Manuel Vilas nos lo explicaba a su manera, en El País: los elepés (long play) –decía- eran materia, que ocupaba un espacio visible en tu casa, en la cama, junto al tocadiscos: tu familia veía esos tipos extraños que salían en las fundas de los elepés… Fueron 31 centímetros cuadrados de vida ganados a la España de 1973… la funda del Rock and Roll Animal de Lou Reed dibujaba un enigma. Allí había una religión …».

Llamarle religión, más allá de la licencia literaria, puede parecer excesivo. Pero no hay duda de que el acto ritual de poner un vinilo en el tocadiscos apelaba directamente los sentidos de la vista, el tacto, el oído e incluso el olfato. El sabor era complementario y lo solía aportar el cubata ocasionalmente asociado a la acción de escucharlo.

Ahora dicen que el vinilo vuelve a estar de moda, pero que la gente -no necesariamente mayor ni nostàlgica- los compra más bien como objetos de culto que para escucharlos realmente. Sobre todo, porque hoy día los tocadiscos son un bien escaso y bastante caro. Pero el hecho de que haya habido un retorno destacable algo querrá decir. Dicen que en 2018 se vendieron más vinilos que en 1978.

Y el olfato? Según los expertos en marketing, el olor desata una respuesta emocional inmediata. Los lectores más veteranos recordarán seguramente el olor característico del cine Publi, en el paseo de Gracia de Barcelona, ​​que daba ganas de volver otro día. Décadas después de su cierre, llega el Olfactory Branding, que dicho en inglés parece todo un descubrimiento, pero que algunos panaderos barceloneses de los años noventa ya conocían, cuando usaban dispensadores con olor de pan tierno enfocados a la calle para atraer compradores impulsivos.

Se puede sacar alguna conclusión de todo esto? No estamos seguros. Pero en cualquier caso nos hace pensar que la comunicación, para ser efectiva, debe emocionarnos, como lo hace el arte. Y las emociones entran por los sentidos. Cuantos más, mejor.

 

Que tengan un feliz mes de Noviembre

arte, Comunicación, sentidos, toni rodriguez pujol
Toni Rodriguez Pujol

Toni Rodriguez Pujol

President executiu d'InterMèdia GdC - Presidente ejecutivo de InterMèdia GdC

Más entradas para Toni Rodriguez Pujol

Entradas relacionadas

  • No convocarás una rueda de prensa en vano

    De Toni Rodriguez Pujol | 0 comentarios

    Cuando hablamos de «conferencia de prensa» o «rueda de prensa» todo el mundo se imagina una mesa presidencial donde una figura principal, acompañada por otras dos o tres secundarias, domina un espacio en formato platea anteLeer más

  • Editorial. La comunicación responsable y la política como espectáculo

    De admin | 0 comentarios

    EdContaba el profesor Oriol Amat en uno de nuestros últimos Intermedia Online que cada seis o siete años, nueve a lo sumo, la humanidad contemporánea vive una gran crisis económica global, más bien provocada porLeer más

  • Editorial. Escoger las fuentes como se eligen a los amigos

    De admin | 0 comentarios

    Nicholas Negroponte, el profeta de la comunicación que de vez en cuando acierta, dijo que una de las principales tareas que tendrán que hacer los periodistas en este futuro que ya nos invade consiste enLeer más

  • Editorial. La importancia de estar bien comunicados

    De admin | 0 comentarios

    En la página 523 de Sapiens (2020, Ediciones 62), Yuval Noah Harari se pregunta «si el fallecido Neil Armstrong, las huellas del cual siguen intactas sobre la Luna en calma, fue más feliz que losLeer más

  • Editorial. La buena comunicación nos hará felices

    De Toni Rodriguez Pujol | 0 comentarios

    Hace 9 años, Eduard Punset explicaba que la felicidad es la ausencia de miedo, del mismo modo que la belleza es la ausencia de dolor. Ahora estamos viviendo un episodio de miedo, aunque simulamos queLeer más

Deja un comentario

Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiguienteAnterior

Entradas recientes

  • 21 enero, 2021
    0

    Joe Biden ya es el nuevo presidente de los EE.UU.

  • 20 enero, 2021
    0

    Intermèdia Online con Àngels Chacón

  • 20 enero, 2021
    0

    El TSJC reactiva de manera provisional el 14-F

  • 18 enero, 2021
    0

    Biden ultima la renovación de Estados Unidos

Síguenos

Categorías

Archivo

Av. Diagonal 419, ático 2ª
08008 Barcelona
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • IM Confidencial
  • IM Online
  • Clientes
  • Actualidad

Instagram

No images found!
Try some other hashtag or username

Últimas noticias

  • Joe Biden ya es el nuevo presidente de los EE.UU.

    Las principales portadas del día destacan la fotografía donde Joe Biden jura

    21 enero, 2021
  • Intermèdia Online con Àngels Chacón

    ESPECIAL ELECCIONES AL PARLAMENT DE CATALUÑA Ronda de sesiones organizada desde Intermedia Comunicación

    20 enero, 2021
  • El TSJC reactiva de manera provisional el 14-F

    Las principales portadas del día destacan el hecho de que el Tribunal

    20 enero, 2021
  • Nota legal
Copyright Intermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • IM Confidencial
  • IM Online
  • Clientes
  • Actualidad
Intermèdia Comunicació