Barcelona, 24 de mayo de 2016.– Los ponentes expertos en temas de vivienda concluyen que poder tener un piso de propiedad con un precio de compra asequible – y en áreas que actualmente están en desarrollo social y económico – no es sólo un reto para el futuro, sino que a día de hoy ya es una demanda creciente.
Desde 1995 Qualitat Habitatge Social ha entregado más de 3.000 pisos de calidad en diferentes zonas de Catalunya donde la demanda comercial y social ha crecido en los últimos años y, ésta, es una tendencia que sigue al alza. Y en esta misma línea se expresó Clàudia Canals, economista sénior del área de estudios i planificación estratégica de CaixaBank, quien dijo que en 2015 y 2016 han sido dos años de crecimiento moderado en el sector inmobiliario. Además, «el crecimiento del PIB ha llegado con la confianza de inversores extranjeros y esto denota confianza por parte del consumidor».
Por su parte, Joan Ràfols, ex Director d’Habitatge de la Generalitat entre 1981 y 1989, se mostró menos optimista y explicó que las buenas cifras del año pasado aún tardarán en subir porque no hay una garantía de rentas fijas ni al alza.
Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, reclamó la necesaria recuperación de las ayudas fiscales por la compra de la vivienda, y Rocío Martínez-Sampere de la Fundación Felipe González, ha remarcado la necesidad de que existan políticas públicas de vivienda y ha apostado por una política equilibrada: «Apuesto por políticas combinadas que no contrapongan el alquiler con la propiedad».
El acto también ha contado con la presencia del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull y Andreu, quien ha destacado la capacidad y la pasión de Qualitat Habitatge Social, «la celebración de una historia de éxito». El consejero ha puesto de manifiesto el relevante papel que juega la vivienda pública en las políticas de rehabilitación urbana y remarcó que el compromiso social es una pieza clave para hacer frente a los grandes retos de futuro.
La gestora Qualitat HS notó los efectos de la crisis ya en 2006 y según su presidente, Pedro Parra: «Fue una época muy complicada, pero supimos salir adelante a pesar de las dificultades y continuamos con la promoción de viviendas de venta de calidad y que se adaptaran a presupuestos ajustados «. Según Parra el nuevo escenario del mundo inmobiliario «pasa por dar a conocer la existencia de las viviendas en régimen de venta a precios asequibles y que sean de residencia permanente y estable, donde las familias puedan desarrollarse y seguir creando futuro».
El secretario general de UGT en España, José María Álvarez y el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, han defendido el valor del cooperativismo en este sector y han sido los encargados de cerrar el acto, que se ha celebrado en el Espacio Endesa de Barcelona.
También asistieron al vigésimo aniversario de Qualitat Habitatge Social del expresidente de la Generalitat, José Montilla, el ex consejero de Política Territorial de la Generalitat, Felip Puig, el gerente del Incasòl, Albert Civit y Miquel Buch, presidente de la ACM, Jordi William Carnes, director de Turismo de Barcelona, entre otros.
Deja un comentario