• Español
    • Català
    • English
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es
Intermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • IM Confidencial
  • IM Online
  • Clientes
  • Actualidad
SiguienteAnterior

Opinión. Adiós, Facebook

De Aina Rodriguez Escoruela | Blog @es | 0 comentarios | 27 marzo, 2018 | 0

Con Facebook en plena decadencia, estos días se ha hecho público el escándalo del mercadeo de datos con el fin de favorecer campañas políticas, como la de Donald Trump. Si queréis entender bien el caso de Facebook y Cambridge Analytica, os recomiendo este artículo de Josep M. Ganyet. Explica cómo la consultora política obtuvo los datos de más de 5 millones de personas gracias a la publicación patrocinada de un test de personalidad, que respondieron inocentemente 320.000 usuarios, que dieron acceso al mismo tiempo a toda su red de contactos. La multiplicación de los panes y los peces. La información de todos estos individuos sirvió para analizar cuáles eran sus preocupaciones, sus miedos, sus fobias, y crear contenidos para incrementar esta angustia hasta el punto de que, al parecer, decideran votar a Trump para quedarse tranquilos.

Facebook ha admitido su parte de culpa: permitió este acceso a los datos, pero pidió a Cambridge Analytica que certificara su eliminación en 2015. Así lo explica Mark Zuckerberg en su propia cuenta de Facebook. Y esta es la disculpa, muy al estilo de «lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir», que se encontraron los ciudadanos británicos en la mayoría de periódicos del domingo pasado. Facebook publicó un anuncio en forma de carta de disculpa en The Sunday Times, The Observer, The Daily Telegraph y The Sunday Mirror.

El caso nos ha ayudado a dar sentido a lo que nos decían de «es gratis porque estás ofreciendo tus datos personales como moneda de cambio«, y no nos ha hecho ninguna gracia. «Facebook ha perdido la autoridad moral. Ha explotado la adicción digital y otras debilidades de las personas, fundamentando un mundo de desconexión, narcisismo, extremismo y odio «, así se expresaba Adeo Ressi, emprendedor neoyorquino de éxito, en una entrevista reciente para La Vanguardia.

Si tenéis tantas ganas de iros de Facebook como yo, pero no os atrevéis a tomar la decisión, un primer paso es borrar todas las apps que tienen acceso a vuestra cuenta y que no reconocéis. Os recomiendo este post en que se explica el proceso. El próximo adiós será el definitivo, Mark ….

 

aina rodriguez, Cambridge Analytica, Facebook, trump
Aina Rodriguez Escoruela

Aina Rodriguez Escoruela

Executiva de comptes i adjunta a direcció - Ejecutiva de cuentas y adjunta a dirección

Más entradas para Aina Rodriguez Escoruela

Entradas relacionadas

  • Comunicació con Aina Rodríguez

    De Aina Rodriguez Escoruela | 0 comentarios

    ¿Cuáles son las últimas tendencias en comunicación? La imagen y la voz son las reinas del panorama. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y seguramente ahora mismo vale muchos euros. Y esLeer más

  • Putin y Trump

    De Carme Alba | 0 comentarios

    La fotografía del encuentro entre Trump y Putin en Helsinki protagoniza hoy todas las portadas: “Trump y Putin, tan amigos” (ABC), “Trump se pliega a Putin tras humillar a Europa” (El Mundo), “Trump se rindeLeer más

Deja un comentario

Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiguienteAnterior

Entradas recientes

  • 8 marzo, 2021
    0

    Parlem Telecom duplica su plantilla apostando por las mujeres TIC

  • 8 marzo, 2021
    0

    La lucha feminista sigue, pese a la pandemia

  • 5 marzo, 2021
    0

    Intermèdia Online con Antoni Cañete, presidente de PIMEC

  • 5 marzo, 2021
    0

    Cataluña relaja las restricciones a partir del lunes

Síguenos

Categorías

Archivo

Av. Diagonal 419, ático 2ª
08008 Barcelona
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • IM Confidencial
  • IM Online
  • Clientes
  • Actualidad

Instagram

No images found!
Try some other hashtag or username

Últimas noticias

  • Parlem Telecom duplica su plantilla apostando por las mujeres TIC

    Cuando ya se ha cumplido casi un año de la declaración del

    8 marzo, 2021
  • La lucha feminista sigue, pese a la pandemia

    Las principales portadas de los medios destacan hoy que se celebra el

    8 marzo, 2021
  • Intermèdia Online con Antoni Cañete, presidente de PIMEC

    Hoy, viernes 5 de marzo, hemos celebrado un Intermèdia Online con Antoni

    5 marzo, 2021
  • Nota legal
Copyright Intermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • IM Confidencial
  • IM Online
  • Clientes
  • Actualidad
Intermèdia Comunicació