• Español
    • Català
    • English
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es
Intermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • IM Confidencial
  • IM Online
  • Clientes
  • Actualidad
SiguienteAnterior

Opinión. Las elecciones del 28-A y los propósitos compartidos

De Toni Rodriguez Pujol | Blog @es | 0 comentarios | 2 mayo, 2019 | 0

Pasados ​​unos días de las elecciones generales, pasado el rastrillo para todos los datos y análisis disponibles y algo deslumbrados por el reflejo de las navajas traperas de un sectarismo obtuso que nunca muere, hay un hecho que sigue siendo incontestable: los ganadores del 28-A fueron el PSOE (fundado en Madrid en 1879) y ERC (fundada en Barcelona en ​​1931).

 

¿Dos valores seguros, como diría Casado?. Podría ser. Pero, sin duda, dos valores veteranos del centro izquierda peninsular. Primer punto a reflexionar.

 

¿Y los otros? A la derecha tenemos Ciudadanos, que a pesar de bajar en Cataluña creció bastante en el conjunto del estado. Y, en la extrema derecha, Vox, que irrumpió en escena sin necesidad de despeinarse en debate alguno. ¿Alguna razón que lo explique?

 

Arriesguémonos: redes sociales aparte, podría haber una. Los ganadores interpelaron cara a cara a su posible clientela con mensajes más o menos subliminales como: «no estoy sobreactuando«, «soy como tú» o «conozco tus problemas y esperanzas«. Y por lo tanto, “puedes confiar en mi”.

 

Conexión directa, identificación con el receptor, naturalidad y empatía parecen pues los elementos principales de la receta ideal, frente al «déjame a mí, que yo sé más que tú«, «se acabó lo que se daba«, o «a mí, cuando me lo propongo, no me gana nadie«.

 

Dice el comunicador y empresario argentino Sergio Roiberg, que tener un propósito compartido es la base del éxito. Es decir, «encontrar la intersección entre un interés particular y un interés colectivo«, en sus propias palabras. O «conectar nuestro interés con el interés general o, al menos, con el de nuestros públicos objetivo«, como decimos siempre en Intermèdia.

 

En cualquier caso, hay que buscar un propósito compartido entre lo que uno quiere conseguir (ganar unas elecciones, venderte un producto, invitarte a cenar) y lo que el receptor quiere realmente (vivir dignamente, comprar cosas fiables, que le quieran de verdad) aunque no lo sepas. Eso es la seducción.

 

Ningún comunicador que quiera progresar debería olvidar nunca la necesidad de tocar la fibra sensible de su audiencia. Sobre todo los políticos, que, junto con los periodistas y tal vez algunos otros integrantes de profesiones que también empiezan por «p», son los principales comunicadores sociales de la especie humana.

 

Y es que, en el fondo, las cosas son más sencillas de lo que parece.

 

Feliz mes de mayo!

 

             

   

 

Comunicació, toni rodriguez pujol
Toni Rodriguez Pujol

Toni Rodriguez Pujol

President executiu d'InterMèdia GdC - Presidente ejecutivo de InterMèdia GdC

Más entradas para Toni Rodriguez Pujol

Entradas relacionadas

  • No convocarás una rueda de prensa en vano

    De Toni Rodriguez Pujol | 0 comentarios

    Cuando hablamos de «conferencia de prensa» o «rueda de prensa» todo el mundo se imagina una mesa presidencial donde una figura principal, acompañada por otras dos o tres secundarias, domina un espacio en formato platea anteLeer más

  • Editorial. La comunicación responsable y la política como espectáculo

    De admin | 0 comentarios

    EdContaba el profesor Oriol Amat en uno de nuestros últimos Intermedia Online que cada seis o siete años, nueve a lo sumo, la humanidad contemporánea vive una gran crisis económica global, más bien provocada porLeer más

  • Editorial. La buena comunicación nos hará felices

    De Toni Rodriguez Pujol | 0 comentarios

    Hace 9 años, Eduard Punset explicaba que la felicidad es la ausencia de miedo, del mismo modo que la belleza es la ausencia de dolor. Ahora estamos viviendo un episodio de miedo, aunque simulamos queLeer más

  • Editorial. Por su forma de comunicar les conoceréis

    De admin | 0 comentarios

    Hay una antigua leyenda cherokee que nos habla de una conversación entre un abuelo y un nieto acerca del miedo y el coraje. El hombre explica al niño que todos llevamos dos lobos en nuestroLeer más

  • Comunicación con Carles Matamoros

    De admin | 0 comentarios

    Somos conscientes de todo lo que comunicamos en nuestra puesta en escena? Una vez al año, coincidiendo con las fiestas de Navidad, se transmite una intervención institucional televisiva de gran repercusión mediática, que despierta laLeer más

Deja un comentario

Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiguienteAnterior

Entradas recientes

  • 27 enero, 2021
    0

    Intermèdia Online con Alejandro Fernández

  • 27 enero, 2021
    0

    El Puerto de Barcelona presenta el IV Plan Estratégico 2021-2025

  • 27 enero, 2021
    0

    Nuevos cambios en el Gobierno

  • 26 enero, 2021
    0

    La UE pide aislar las regiones con más contagios

Síguenos

Categorías

Archivo

Av. Diagonal 419, ático 2ª
08008 Barcelona
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • IM Confidencial
  • IM Online
  • Clientes
  • Actualidad

Instagram

No images found!
Try some other hashtag or username

Últimas noticias

  • Intermèdia Online con Alejandro Fernández

    ESPECIAL ELECCIONES AL PARLAMENT DE CATALUÑA Ronda de sesiones organizada desde Intermedia Comunicación

    27 enero, 2021
  • El Puerto de Barcelona presenta el IV Plan Estratégico 2021-2025

    La presidenta del Puerto de Barcelona y del Consejo Nacional, Mercè Conesa,

    27 enero, 2021
  • Nuevos cambios en el Gobierno

    Las principales portadas del día destacan los efectos de la salida de

    27 enero, 2021
  • Nota legal
Copyright Intermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • IM Confidencial
  • IM Online
  • Clientes
  • Actualidad
Intermèdia Comunicació