• Español
    • Català
    • English
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es
Intermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • IM Confidencial
  • IM Online
  • Clientes
  • Actualidad
SiguienteAnterior

Editorial. Por su forma de comunicar les conoceréis

De admin | Blog @es | 0 comentarios | 5 mayo, 2020 | 0

Hay una antigua leyenda cherokee que nos habla de una conversación entre un abuelo y un nieto acerca del miedo y el coraje. El hombre explica al niño que todos llevamos dos lobos en nuestro interior. Uno se llama miedo y el otro, coraje y siempre están en lucha. «¿Y quién resulta vencedor?» pregunta el nieto. «Ganará el lobo que tú alimentes» responde el abuelo.

El miedo a tomar decisiones, a equivocarse o a ser criticados son, probablemente el alimento principal del lobo Miedoso. La comunicación, la responsabilidad social y el liderazgo compartido sería, en cambio, el menú principal lobo Valiente.

«La reputación es un riesgo que hay que gestionar», dice el profesor Jordi Xifra. El peor riesgo es no gestionarla, decimos nosotros. Ahora, en tiempos de pandemia, ha aumentado la popularidad de médicos, enfermeros y de todos aquellos a quienes primero Antonio Gramsci y más cercanamente Ovidi Montllor calificaban como «clases subalternas». Las que hacen funcionar la salud, la intendencia y otras cosas esenciales, como los suministros de agua, luz y electricidad, por poner algún ejemplo.

¿Es la mejor gestión de crisis la que está prevista? Hasta ahora sí. Pero en el caso que nos ocupa no había nada previsto. Como decía el presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Mestre, en uno de nuestros IM Confidencial Online, no puede haber expertos donde antes no ha habido experiencia. Las generaciones actuales no han vivido ninguna guerra (el 8 de mayo se iba a celebrar en la plaza Roja de Moscú el 70 º aniversario de la finalización de la SGM), ni ninguna gran plaga sanitaria de dimensiones bíblicas, a excepción de la aparición del SIDA en los años ochenta.

Ésta es, pues, la gran crisis mundial de nuestros días. ¿Qué países saldrán reforzados y qué otros perjudicados en materia de reputación internacional? Hay algunos analistas, como Martin Wolff, del ‘Financial Times’, que lamentan la mala suerte que esta pandemia haya coincidido con el protagonismo de dos grandes superpotencias mundiales, China y Estados Unidos que, en materia reputacional son dos gigantes con pies de barro. Ser un superpoder no tiene nada que ver con ser el matón de la clase, viene a decir. Para ser un líder de verdad no basta con la fuerza bruta. Es necesario que los demás te consideren un dirigente decente y competente.

¿Lo es un presidente negacionista que recomienda inyecciones de lejía a los infectados? ¿Lo es otro que tarda tres semanas en reconocer el problema y no evita su expansión al resto del mundo? ¿Qué tipo de líderes mundiales «tenemos»? ¿Autoritarios? ¿Narcisistas?

San Mateo (7, 15-20) dice que “por sus obras les conoceréis”.

Añadiremos, humildemente, que por su manera de comunicarlas, también.

¡Feliz mes de mayo!

Comunicació, Comunicación, Gestión de crisis

admin

Más entradas para admin

Entradas relacionadas

  • Editorial. La comunicación responsable y la política como espectáculo

    De admin | 0 comentarios

    EdContaba el profesor Oriol Amat en uno de nuestros últimos Intermedia Online que cada seis o siete años, nueve a lo sumo, la humanidad contemporánea vive una gran crisis económica global, más bien provocada porLeer más

  • Editorial. La buena comunicación nos hará felices

    De Toni Rodriguez Pujol | 0 comentarios

    Hace 9 años, Eduard Punset explicaba que la felicidad es la ausencia de miedo, del mismo modo que la belleza es la ausencia de dolor. Ahora estamos viviendo un episodio de miedo, aunque simulamos queLeer más

  • Comunicación con Roser Alcocer

    De Aina Bou | 0 comentarios

    ¿Por qué es importante mantener una buena reputación? Es bien sabido que forjarse una buena reputación requiere mucho tiempo, pero que, en cambio, cuesta muy poco perderla. Y más ahora, con el papel fulgurante deLeer más

  • Ponencia sobre comunicación con el Consell Empresarial d’Osona

    De Aina Bou | 0 comentarios

    El Consell Empresarial d’Osona invitó Intermedia a presentar una ponencia sobre nuevas tendencias de la Comunicación corporativa, a un grupo de empresarios y altos ejecutivos de diferentes sectores económicos de la comarca. El encuentro, celebradoLeer más

  • Como dar una buena entrevista ante los medios

    De admin | 0 comentarios

    Según el Institut d’Estudis Catalans, una entrevista es un «género del periodismo informativo que consiste en someter a una persona a las preguntas de un periodista para conocer sus opiniones, ideas, propósito, etc.» Ahora bien,Leer más

Deja un comentario

Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiguienteAnterior

Entradas recientes

  • 21 enero, 2021
    0

    Joe Biden ya es el nuevo presidente de los EE.UU.

  • 20 enero, 2021
    0

    Intermèdia Online con Àngels Chacón

  • 20 enero, 2021
    0

    El TSJC reactiva de manera provisional el 14-F

  • 18 enero, 2021
    0

    Biden ultima la renovación de Estados Unidos

Síguenos

Categorías

Archivo

Av. Diagonal 419, ático 2ª
08008 Barcelona
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • IM Confidencial
  • IM Online
  • Clientes
  • Actualidad

Instagram

No images found!
Try some other hashtag or username

Últimas noticias

  • Joe Biden ya es el nuevo presidente de los EE.UU.

    Las principales portadas del día destacan la fotografía donde Joe Biden jura

    21 enero, 2021
  • Intermèdia Online con Àngels Chacón

    ESPECIAL ELECCIONES AL PARLAMENT DE CATALUÑA Ronda de sesiones organizada desde Intermedia Comunicación

    20 enero, 2021
  • El TSJC reactiva de manera provisional el 14-F

    Las principales portadas del día destacan el hecho de que el Tribunal

    20 enero, 2021
  • Nota legal
Copyright Intermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • IM Confidencial
  • IM Online
  • Clientes
  • Actualidad
Intermèdia Comunicació