Blog

Blog d'InterMèdia GdC

¿Sabes lo que es una Smart Grid?

23/10/2012 - Carme Alba en Blog con 0 Comentarios

Seguro que alguna vez has escuchado el concepto smart grid, pero realmente, ¿sabes lo que significa? Una smart grid es una red de distribución inteligente de energía que optimiza la producción y la distribución de la electricidad. Hasta ahora, las casas eran simples consumidoras de energía, pero con una smart grid los hogares pueden ser capaces de producir su propia energía. ¿Y qué pueden hacer los hogares con esa energía que han producido? Utilizarla para su propio funcionamiento, venderla a la red o cargar un vehículo eléctrico, otra pieza clave en una ciudad energéticamente eficiente.

Las ciudades del futuro están cada vez más cerca, tal y como nos demuestra Solar Decathlon Europe, un certamen en el que 19 universidades de todo el mundo debían construir una casa que obtuviera toda su energía a partir del sol. En la Villa Solar se reprodujo, a pequeña escala, la primera red inteligente de energía en España.

¿Y cómo funcionaba? Todas las casas solares estaban conectadas a una red que les permitía compartir su propia energía. Así, si una casa producía más energía de la que consumía, podía compartirla con otra que estuviera produciendo por debajo de sus necesidades. Y si entre todas las casas conseguían un balance positivo, podían verter la energía sobrante a la red eléctrica de la ciudad de Madrid.

Al final del certamen, la Villa Solar fue capaz de producir tres veces más energía de la que consumió y, si tenemos en cuenta que 20 kilos de dióxido de carbono equivalen a un árbol plantado, el ahorro de dióxido de carbono resultante de la competición equivaldría a 4.000 m2 de superficie de bosque plantado.

Etiquetado como: , , ,

Acerca de Carme Alba

Executiva de comptes - Ejecutiva de cuentas

Ver todos los posts de Carme Alba →

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


7 − = dos







Suscríbete al blog

Subscribe to get updates!

Suscríbete a la newsletter








intermedia recomienda
el libro de la semana