• Español
    • Català
    • English
(+34) 934 157 662 *
info@intermedia.es
Intermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
    • Elecciones ’23
  • Actualidad
    • Sala de prensa
    • Opinión
  • Contacto
SiguienteAnterior

6 pasos básicos para gestionar una crisis

By admin | Opinión | 0 comment | 23 agosto, 2017 | 0

A menudo hablamos de crisis cuando queremos definir una situación de peligro. Etimológicamente, una crisis no es exactamente un peligro, sino una coyuntura de cambio. Y los cambios, aunque no siempre sean traumáticos, suelen generar incertidumbre.

1. Evalúa la situación

Lo primero es determinar en qué estado se encuentra la imagen de la organización y de qué manera ésta puede llegar a cambiar si no se responde rápido ni se actúa con eficiencia. Puede ser que la situación no requiera nada más allá de una actitud de silencio, o puede que sea más apropiado optar por transferir las responsabilidades a un tercero, confesar los hechos o incluso negarlos. Esta última estrategia, sin embargo, sólo se recomienda si es completamente cierta y, realmente, la empresa no ha tenido nada que ver con el escándalo.

Paso 1 para afrontar una crisis: Evalua la situación  Tweet This!
2. No te alteres, todo tiene solución

Las organizaciones suelen perder la calma en situaciones de crisis y acostumbran a olvidar que uno de los principales servicios que prestan las agencias de comunicación es, precisamente, el de gestionar o, mejor dicho, ayudar a gestionar situaciones de crisis. Confía en sus servicios.

Si estás ante un momento de crisis, no te alteres: todo tiene solución  Tweet This!
3. Muéstrate accesible y disponible

Todo lo que se ha escrito sobre el tema, recomienda tener un par de actitudes: disponibilidad y liderazgo.

Se supone que una crisis, cuando afecta a una empresa, una entidad o una institución, ve afectadas sus relaciones de confianza con los principales actores de su comunidad, interna y externa. Se trata, básicamente, de usuarios, clientes, socios, trabajadores, proveedores, colaboradores, administraciones públicas, amigos, conocidos y saludados. Pero se trata, sobre todo, de preservar las relaciones de la organización con los prescriptores de opinión pública, que son los que acabarán creando una reputación determinada. Positiva, si se ha gestionado bien, y negativa si se ha gestionado mal.

 

 

4. Sinceridad, ante todo

Una gestión de crisis consiste, básicamente, en una gestión de relaciones con la prensa. Un tipo de relaciones que, como todas las que funcionan, hay que procurar que estén basadas en la confianza y el respeto mutuo. O, dicho de otro modo, en la sinceridad y en la accesibilidad, dos cosas que sólo se puede permitir una organización que disponga de un buen líder. Es muy importante no decir ninguna mentira porque, si se acaba descubriendo la verdad -y las posibilidades son elevadísimas – la jugada se te puede volver en contra.

En momentos críticos, la confianza y el respeto común son actitudes indispensables  Tweet This!

 

5. Escoje un portavoz convincente

Un buen portavoz debe ser convincente, y debe comunicar de forma creíble. Como dicen los expertos, esto sólo se comprueba observándolo sin volumen. El lenguaje corporal será parte del éxito. Además de una buena pronuncia, corrección idiomática, pausas adecuadas, tono tranquilo y sereno, … Si no hay nada de eso, es recomendable un cambio de portavoz.

 

 

6. Coordina bien tus equipos

Esto significa establecer un único mensaje para todos y que todos y cada uno de los miembros de la organización lo tengan claro. Se trata de construir un relato cohesionado y de que todos los trabajadores entiendan que, excepto el portavoz, nadie puede hacer declaraciones de ningún tipo.

Para concluir, recogemos una infografía del libro Relaciones Públicas, estrategias y Tácticas, de los autores Dennis Wilcow, Glen Cameron y Jordi Xifra:

Consejos, Gestión de crisis, Lista, Portavoz

admin

More posts by admin

Related Post

  • La buena salud de Lluis Badrinas: «Liderar es conectar»

    By Víctor Costa | 0 comment

    Marzo es siempre tiempo de Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. Con el retrovisor puesto en esta “nueva” edición, seguramente ya lo habréis escuchado y leído todo sobre el congreso de móviles más grande delLeer más

Leave a Comment

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiguienteAnterior

Entradas recientes

  • 24 marzo, 2023
    0

    El potencial de producción de biometano en España permitiría cubrir cerca del 43% de la demanda nacional de gas natural

  • Anna Sorli i Josep Figueras (cortesia de C84 i autor Roger Castellón)
    21 marzo, 2023
    0

    Sorli refuerza su plan de expansión e invertirá 30 millones de euros en un nuevo centro logístico y siete establecimientos

  • 17 marzo, 2023
    0

    El Parlamento modifica la Ley de Urbanismo para agilizar y digitalizar la concesión de las licencias de obras

  • 16 marzo, 2023
    0

    El Gremio de Restauración rinde homenaje a Boris Izaguirre en la fiesta de Santa Eulàlia

Categorías

Archivo

Av. Diagonal 419, ático 2ª
08008 Barcelona
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
    • Elecciones ’23
  • Actualidad
    • Sala de prensa
    • Opinión
  • Contacto

Últimas noticias

  • 24 marzo, 2023
    0

    El potencial de producción de biometano en España permitiría cubrir cerca del 43% de la demanda nacional de gas natural

  • Anna Sorli i Josep Figueras (cortesia de C84 i autor Roger Castellón)
    21 marzo, 2023
    0

    Sorli refuerza su plan de expansión e invertirá 30 millones de euros en un nuevo centro logístico y siete establecimientos

  • 17 marzo, 2023
    0

    El Parlamento modifica la Ley de Urbanismo para agilizar y digitalizar la concesión de las licencias de obras

  • Nota legal
Copyright Intermèdia Comunicació
  • Acceder
  • Actualidad
  • Clientes
  • Contacto
  • Elecciones ’23
  • Inicio
  • Intermèdia Confidencial
  • Mi cuenta
  • My Profile
  • Nota legal
  • Qué hacemos
  • Quiénes somos
  • Reset Password
  • Español
    • Català
    • English
Intermèdia Comunicació