El Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona (ICPB) ha celebrado por quinto año consecutivo los Premios Procura, unos galardones que distinguen anualmente aquellas personas físicas o jurídicas que hacen posible una justicia mejor y que al mismo tiempo premian la labor social de una entidad sin ánimo de lucro. Los ganadores del Premio Procura – Trayectoria Profesional de este año son, excepcionalmente, dos personalidades jurídicas: el magistrado Luis Garrido Espá y el procurador Ángel Joaniquet Ibarz, a título póstumo. El Premio Procura – Anual reconoce el Letrado de la Administración de Justicia Rafael Huerta García, mientras que la Asociación Pulseras Candela recibe el Premio Procura Solidario, dotado con 3.000 euros. Los galardones se entregaron en el transcurso de una cena de carácter solidario, con presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalán; el consejero de Justicia, Carlos Mundó; el consejero de Interior, Jordi Jané, y el decano del Colegio de Procuradores de Barcelona, Ignacio López Chocarro, entre otras autoridades, que tuvo lugar el viernes 26 de mayo, en el Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I de Barcelona, en el marco de los actos de celebración de Sant Iu, patrón del Colegio de Procuradores de Barcelona.
En el marco de la misma jornada, se celebró previamente un acto institucional en el Palacio de Justicia de Barcelona en el que el Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Cataluña, que engloba todos los colegios de procuradores catalanes, distinguió el abogado Oriol Rusca Nadal por su amplia y significativa trayectoria profesional, en la que destaca su etapa como decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).
Perfil de los premiados
Ganadores del Premio Procura – Trayectoria Profesional 2017:
- Luis Garrido Espá
El premio reconoce su brillante trayectoria de servicio en los juzgados y tribunales de Cataluña desde el año 1992 y, especialmente, su extraordinaria calidad en el trabajo desarrollado como magistrado. El galardón también quiere destacar su generosidad y prudencia, cualidades humanas que siempre ha mostrado en todas las relaciones mantenidas con compañeros y diferentes operadores jurídicos.
- Àngel Joaniquet Ibarz (a título póstumo)
Con este galardón se reconoce la extraordinaria trayectoria de un procurador que a lo largo de los más de 57 años de trabajo ha sido ejemplo de prestigio profesional y de rigurosidad en el cumplimiento deontológico en el ejercicio de su profesión. Asimismo, el premio quiere poner de relieve la enorme generosidad de Joaniquet al haber permitido que muchos compañeros y otros operadores jurídicos se hubieran formado profesionalmente a su lado, aprendiendo de sus valores humanos y jurídicos.
Ganador del Premio Procura – Anual 2017:
– Rafael Huerta García
El premio reconoce el excelente trabajo de investigación y documentación expresado en el libro que ha editado recientemente sobre las subastas electrónicas «Código 52», pero también quiere destacar la trayectoria de un Letrado de la Administración de Justicia que siempre ha demostrado en el ejercicio de sus responsabilidades un gran esfuerzo, honradez y compromiso por la mejora constante de los órganos judiciales en los que ha trabajado.
Guanyador del Premio Procura – Solidario 2017:
- Asociación Pulseras Candela
El premio reconoce el esfuerzo de todas las personas que forman parte de esta asociación que tiene por objetivo recaudar fondos para luchar contra el cáncer infantil. A partir de la idea inicial de Mariona y Daniela, amigas de Candela, una niña que padecía leucemia, la Asociación Pulseras Candela ha creado una red de voluntarios que elaboran, distribuyen y venden las pulseras solidarias que, en muy poco tiempo, han sido capaces de recaudar más de 1 millón de euros para la investigación contra el cáncer que lleva a cabo el Hospital San Juan de Dios de Barcelona.
Premis Procura
Los Premios Procura se crearon en 2013 para distinguir aquellos profesionales que destaquen en el ámbito de la justicia. Los ganadores de las cuatro ediciones previas fueron Martín Rodríguez Sol, Mercè Pigem, Luis Rodríguez Vega y Ricardo Gonzalo Conde Díez, en la categoría Premio Procura – Trayectoria Profesional, y Pilar Fernández Bozal, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Chambre National des Huissiers de Justice y Germà Gordó Aubarell en la categoría Premio Procura Anual.
En 2015 se incorporó la categoría Premio Procura Solidario para reconocer aquellas entidades y / o proyectos que trabajan para mejorar la vida de las personas más vulnerables. Ese mismo año, el galardón se lo llevó MSF por su labor en la crisis del ébola y, en 2016, lo recibió Proactiva Open Arms por sus esfuerzos para salvar las vidas de muchos de los refugiados que llegan a la isla griega de Lesbos y en las costas del Mar Egeo.
Leave a Comment