• Español
    • Català
    • English
(+34) 934 157 662 *
info@intermedia.es
Intermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
  • Actualidad
  • Contacto
SiguienteAnterior

Editorial. Equivocarse es de sabios

By Toni Rodriguez Pujol | Blog | 0 comment | 7 abril, 2021 | 0

John Foster Dulles fue secretario de estado de los EEUU al gobierno Eisenhower entre 1953 y 1959, unos años clave en la Guerra Fría, en los que Norteamérica se disputaba el dominio del mundo con la Unión Soviética. Ante el montón creciente de problemas que iban llegando a su mesa, Dulles llegó a una conclusión: el problema no es tener problemas. El problema es tener que volver a resolver los mismos problemas que ya tenías el año pasado.

Resolver conflictos, especialmente los de comunicación, nunca ha sido fácil. Dicen los teóricos que ante todo, hay que identificarlos; analizarlos desde diferentes puntos de vista; hacer encuestas y focus group; escuchar activamente las redes sociales; mirar cómo lo hacen los demás; ir retrocediendo eslabón a eslabón hasta descubrir dónde nace el error; encargar el caso a una consultoría externa … Y finalmente, si todo falla, tomar distancia y volver a empezar.

Pero hay que tener presente que identificar un problema no es buscar culpables. Porque si el equipo responsable de solucionarlo sospecha que este es el auténtico objetivo de la investigación, el problema quedará sin resolver y volverá a surgir, ya sea al cabo de un año, como temía mister Dulles, ya sea cuando se vuelvan a dar las condiciones que lo han generado. Con el efecto añadido de que, a partir de ese momento, ya no serán solamente los «culpables» quienes se abstengan de tomar futuras decisiones comprometidas: será todo el que ante la posibilidad de equivocarse, evitará el riesgo, debilitando así la musculatura de la organización, la eficacia de su comunicación interna, la posibilidad de aprender mediante la vieja técnica de la prueba-error y, en definitiva, la viabilidad y competitividad del proyecto.

 Cinco siglos antes de Cristo, Heráclito ya decía que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, del mismo modo que nadie puede tomar hoy el tren de mediodía una vez ha pasado la hora. Siempre será mejor bajarse en cuanto te das cuenta que te has equivocado de via, porque una equivocación se puede corregir, pero el tren de mediodía sólo pasa a mediodía. 

Feliz mes de abril.

Editorial, Opinión, toni rodriguez pujol

Toni Rodriguez Pujol

President executiu d'Intermèdia Comunicació - Presidente ejecutivo de Intermèdia Comunicació

More posts by Toni Rodriguez Pujol

Related Post

  • Editorial. El lenguaje del dinero

    By admin | 0 comment

    Hoy en día, en pleno cuestionamiento del sistema de criptomonedas, no es inusual la discusión entre partidarios de mantener el uso del dinero de bolsillo y los que prefieren sustituirlo definitivamente por el llamado dineroLeer más

  • La ventaja de ser una agencia generalista

    By Aina Rodriguez Escoruela | 0 comment

    Con motivo del debate afterwork organizado por Mynews sobre “Agencias. Especializarse o no. Ésta es la cuestión”, éste es un resumen de mi intervención en el acto. El evento se celebró el miércoles 29 deLeer más

  • Editorial. El pensamiento mágico, la curiosidad y el uso de razón

    By Toni Rodriguez Pujol | 0 comment

    Dijo Albert Einstein que si sólo tuviera una hora para resolver un problema del que dependiera su vida, usaría los primeros 55 minutos en formular la pregunta correcta y los otros 5 en resolverlo. DichoLeer más

  • Editorial. La estrategia, la logística y la melancolía

    By Toni Rodriguez Pujol | 0 comment

    Hay quien actúa como si el pesimismo, la desconfianza y, en definitiva, el derrotismo, fueran prueba definitiva de pertenencia al selecto club de los más listos de la clase. Son gente que suele metabolizar acríticamenteLeer más

  • El mundo en manos de las GAFAM

    By Carla Arias | 0 comment

    Las siglas GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), a menudo de manera negativa, engloban estas cinco grande empresas que tienen el control de las comunicaciones. Cinco multinacionales estadounidenses que empezaron en garajes o estudiosLeer más

Leave a Comment

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiguienteAnterior

Entradas recientes

  • 5 julio, 2022
    0

    Splau recibe por cuarta vez el distintivo de Compromiso para la Sostenibilidad Turística Biosphere

  • 1 julio, 2022
    0

    Editorial. El lenguaje del dinero

  • 1 julio, 2022
    0

    Sánchez augmentará el gasto militar

  • 30 junio, 2022
    0

    La ventaja de ser una agencia generalista

Síguenos

Categorías

Archivo

Av. Diagonal 419, ático 2ª
08008 Barcelona
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
  • Actualidad
  • Contacto

Últimas noticias

  • 5 julio, 2022
    0

    Splau recibe por cuarta vez el distintivo de Compromiso para la Sostenibilidad Turística Biosphere

  • 1 julio, 2022
    0

    Editorial. El lenguaje del dinero

  • 1 julio, 2022
    0

    Sánchez augmentará el gasto militar

  • Nota legal
Copyright Intermèdia Comunicació
  • Acceder
  • Actualidad
  • Clientes
  • Contacto
  • Inicio
  • Intermèdia Confidencial
  • Member Directory
  • Mi cuenta
  • My Profile
  • Nota legal
  • Qué hacemos
  • Quiénes somos
  • Reset Password
  • Español
    • Català
    • English
Intermèdia Comunicació