• Español
    • Català
    • English
(+34) 934 157 662 *
info@intermedia.es
Intermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
    • Elecciones ’23
  • Actualidad
    • Sala de prensa
    • Opinión
  • Contacto

Editorial: informar, comunicar y hacer ruido

    Home Opinión Editorial: informar, comunicar y hacer ruido
    SiguienteAnterior

    Editorial: informar, comunicar y hacer ruido

    By Toni Rodriguez Pujol | Opinión | 0 comment | 1 julio, 2015 | 0

    Se dice que una cosa es la información, otra, la comunicación y otra, meter ruido. La información en estado puro se expresaría genuinamente mediante la frialdad de los datos. La comunicación, para ser eficiente, reclama un cierto plus emocional que añadir a los datos, que a menudo se confunde con la opinión. La comunicación, en definitiva, pretende seducirnos y convencernos de algo. El ruido, también llamado intoxicación, también pretende influirnos, tratando de ocultar o desvirtuar la recepción nítida de la información o la comunicación. Con demasiada frecuencia, el ruido se disfraza de opinión, o aún peor, de comunicación.

    Cuando yo era joven era mucho más fácil de discernir: todo lo que publicaban los periódicos o decía la radio era mentira. Y de la televisión ya, ni caso. La divertido era «leer entre líneas», adivinar los sobreentendidos, rastrear el trazo del lápiz de la censura y la autocensura o, en la mejor de las hipótesis, quedar con el periodista e invitarle a tomar un gintónic. Eso suponía pasar de la (des) información a la comunicación. Y si después llegabas a casa y veías aquel «telediario» en blanco y negro que presentaban determinados «bustos parlantes» con cara de dolor de estómago, disponías de una magnífica ocasión para asistir a todo un ejercicio de producción de ruido, en la peor acepción del término.

    Ahora, las cosas son más complicadas y la información, aunque suele estar infinitamente más al alcance que antes, tiene que luchar contra el ruido que emiten multitud de actores interesados en interferir. Es por ello que hay que analizar y elegir cuidadosamente las fuentes informativas, o cuando menos, contrastarlas. Pasa igual con la comunicación y las agencias de comunicación. Es muy diferente comunicar que hacer ruido. Sobre todo por las consecuencias tan diferentes que se pueden derivar de ello.

    Porque si sólo haces ruido, lo más probable es que acabes quedándote afónico.

    Feliz verano a todo el mundo!

    No tags.

    Toni Rodriguez Pujol

    President executiu d'Intermèdia Comunicació - Presidente ejecutivo de Intermèdia Comunicació

    More posts by Toni Rodriguez Pujol

    Related Post

    • La buena salud de Lluis Badrinas: «Liderar es conectar»

      By Víctor Costa | 0 comment

      Marzo es siempre tiempo de Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. Con el retrovisor puesto en esta “nueva” edición, seguramente ya lo habréis escuchado y leído todo sobre el congreso de móviles más grande delLeer más

    Leave a Comment

    Cancelar la respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    SiguienteAnterior

    Entradas recientes

    • 24 marzo, 2023
      0

      El potencial de producción de biometano en España permitiría cubrir cerca del 43% de la demanda nacional de gas natural

    • Anna Sorli i Josep Figueras (cortesia de C84 i autor Roger Castellón)
      21 marzo, 2023
      0

      Sorli refuerza su plan de expansión e invertirá 30 millones de euros en un nuevo centro logístico y siete establecimientos

    • 17 marzo, 2023
      0

      El Parlamento modifica la Ley de Urbanismo para agilizar y digitalizar la concesión de las licencias de obras

    • 16 marzo, 2023
      0

      El Gremio de Restauración rinde homenaje a Boris Izaguirre en la fiesta de Santa Eulàlia

    Categorías

    Archivo

    Av. Diagonal 419, ático 2ª
    08008 Barcelona
    (+34) 934 157 662
    info@intermedia.es

    • Inicio
    • Quiénes somos
    • Qué hacemos
    • Intermèdia Confidencial
    • Clientes
      • Elecciones ’23
    • Actualidad
      • Sala de prensa
      • Opinión
    • Contacto

    Últimas noticias

    • 24 marzo, 2023
      0

      El potencial de producción de biometano en España permitiría cubrir cerca del 43% de la demanda nacional de gas natural

    • Anna Sorli i Josep Figueras (cortesia de C84 i autor Roger Castellón)
      21 marzo, 2023
      0

      Sorli refuerza su plan de expansión e invertirá 30 millones de euros en un nuevo centro logístico y siete establecimientos

    • 17 marzo, 2023
      0

      El Parlamento modifica la Ley de Urbanismo para agilizar y digitalizar la concesión de las licencias de obras

    • Nota legal
    Copyright Intermèdia Comunicació
    • Acceder
    • Actualidad
    • Clientes
    • Contacto
    • Elecciones ’23
    • Inicio
    • Intermèdia Confidencial
    • Mi cuenta
    • My Profile
    • Nota legal
    • Qué hacemos
    • Quiénes somos
    • Reset Password
    • Español
      • Català
      • English
    Intermèdia Comunicació