• Español
    • Català
    • English
(+34) 934 157 662 *
info@intermedia.es
Intermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
  • Actualidad
  • Contacto
SiguienteAnterior

Editorial: ‘La disneyización de la sociedad’

By Toni Rodriguez Pujol | Blog | 0 comment | 4 noviembre, 2021 | 0

El profesor de Comunicación de la Universitat de Vic Xavier Ginesta ha publicado un magnífico libro que se titula “La disneyzación del fútbol” que, entre otras cosas, explica la progresiva conversión de los aficionados en consumidores y la imparable tendencia de los usuarios hacia la práctica de un consumo “a demanda”.

Se trata de un tipo de demanda de productos y experiencias que vigorizan la identificación del fan con su Club, y de una exigencia: poder hacerlo a la hora que más les plazca. Esto requiere mucha planificación y grandes instalaciones físicas y virtuales de intercambio, cosa que ha convertido la práctica profesional del fútbol en una industria del entretenimiento.   

Pero, ¿este proceso afecta sólo al fútbol? ¿O afecta también a la política, la comunicación y el periodismo? Sin duda, cualquier actividad humana que pida adhesiones debe ser atractiva. Provocar aburrimiento no convierte a nadie en influyente. Pero esto no justifica la superficialidad ni una espectacularización vacía de contenidos. Un entretenimiento sin argumentos de calidad no es útil, y por tanto, no es consistente ni sostenible.

En cuanto a la información, está bastante claro que hoy en día el consumidor quiere poder recibirla a demanda, a cualquier hora del día o de la noche, sin tener que esperar la hora del telediario o de ir a buscar el periódico a la tienda de la esquina. El escritor y publicista Joan Josep Isern se quejaba recientemente en una de sus Totxanes, de que en el barrio ya no quedan puntos de venta donde comprar diarios de papel, pero seguramente los habría si hubiera una demanda suficiente, como la que había antes de internet.

Actualmente, los consumidores buscan prescriptores de opinión pública compartida y facilitadores de experiencias, de ideas. En ese sentido, el publicista Georges Lois, inspirador de la mítica serie Mad Men, nos enseña que las ideas deben ser fáciles de entender, llevar implícita una promesa y estar enfocadas a una emoción principal.

El problema es cuando un exceso de prescripción o de experiencias enturbia los sentidos del receptor y al final ya no se sabe cuál es la idea, ni si uno es del Barça o, simplemente, es un cliente del Barça. Se llama infoxicación. Hay que mantenerse alerta.

Feliz mes de Noviembre.

No tags.

Toni Rodriguez Pujol

President executiu d'Intermèdia Comunicació - Presidente ejecutivo de Intermèdia Comunicació

More posts by Toni Rodriguez Pujol

Related Post

  • Editorial. El lenguaje del dinero

    By admin | 0 comment

    Hoy en día, en pleno cuestionamiento del sistema de criptomonedas, no es inusual la discusión entre partidarios de mantener el uso del dinero de bolsillo y los que prefieren sustituirlo definitivamente por el llamado dineroLeer más

  • La ventaja de ser una agencia generalista

    By Aina Rodriguez Escoruela | 0 comment

    Con motivo del debate afterwork organizado por Mynews sobre “Agencias. Especializarse o no. Ésta es la cuestión”, éste es un resumen de mi intervención en el acto. El evento se celebró el miércoles 29 deLeer más

  • Editorial. El pensamiento mágico, la curiosidad y el uso de razón

    By Toni Rodriguez Pujol | 0 comment

    Dijo Albert Einstein que si sólo tuviera una hora para resolver un problema del que dependiera su vida, usaría los primeros 55 minutos en formular la pregunta correcta y los otros 5 en resolverlo. DichoLeer más

  • Editorial. La estrategia, la logística y la melancolía

    By Toni Rodriguez Pujol | 0 comment

    Hay quien actúa como si el pesimismo, la desconfianza y, en definitiva, el derrotismo, fueran prueba definitiva de pertenencia al selecto club de los más listos de la clase. Son gente que suele metabolizar acríticamenteLeer más

  • El mundo en manos de las GAFAM

    By Carla Arias | 0 comment

    Las siglas GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), a menudo de manera negativa, engloban estas cinco grande empresas que tienen el control de las comunicaciones. Cinco multinacionales estadounidenses que empezaron en garajes o estudiosLeer más

Leave a Comment

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiguienteAnterior

Entradas recientes

  • 5 julio, 2022
    0

    Splau recibe por cuarta vez el distintivo de Compromiso para la Sostenibilidad Turística Biosphere

  • 1 julio, 2022
    0

    Editorial. El lenguaje del dinero

  • 1 julio, 2022
    0

    Sánchez augmentará el gasto militar

  • 30 junio, 2022
    0

    La ventaja de ser una agencia generalista

Síguenos

Categorías

Archivo

Av. Diagonal 419, ático 2ª
08008 Barcelona
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
  • Actualidad
  • Contacto

Últimas noticias

  • 5 julio, 2022
    0

    Splau recibe por cuarta vez el distintivo de Compromiso para la Sostenibilidad Turística Biosphere

  • 1 julio, 2022
    0

    Editorial. El lenguaje del dinero

  • 1 julio, 2022
    0

    Sánchez augmentará el gasto militar

  • Nota legal
Copyright Intermèdia Comunicació
  • Acceder
  • Actualidad
  • Clientes
  • Contacto
  • Inicio
  • Intermèdia Confidencial
  • Member Directory
  • Mi cuenta
  • My Profile
  • Nota legal
  • Qué hacemos
  • Quiénes somos
  • Reset Password
  • Español
    • Català
    • English
Intermèdia Comunicació