• Español
    • Català
    • English
(+34) 934 157 662 *
info@intermedia.es
Intermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
  • Actualidad
  • Contacto

El mundo en manos de las GAFAM

    Home Blog El mundo en manos de las GAFAM
    SiguienteAnterior

    El mundo en manos de las GAFAM

    By Carla Arias | Blog | 0 comment | 26 abril, 2022 | 0

    Las siglas GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), a menudo de manera negativa, engloban estas cinco grande empresas que tienen el control de las comunicaciones. Cinco multinacionales estadounidenses que empezaron en garajes o estudios y han acabado moviendo millones de datos y dólares a escala mundial. Actualmente, es difícil encontrar alguien que no utilice al menos una, pero sabemos realmente hasta qué punto tienen el poder de la economía global?

    Sin ningún tipo de duda son quienes controla gran parte de nuestro día a día. Si una de ellas nos falla, seguramente grande parte de nuestra rutina no pueda funcionar de manera habitual. Si la sociedad analiza sus hábitos diarios, sean personales o sean profesionales, se darán cuenta que los utilizamos como intermediarios indispensables. Por ejemplo, es interesante observar como el dominio de cuenta de correo de Gmail, propiedad de Google, ha ido ganando terreno en todos los correos personales de la población. Lo ha hecho desbancando a Hotmail o, directamente, casi eliminando a la competencia, como es el caso de Yahoo.

    ¿Quién forma parte de este selecto club?

    A los inicios, el término era solo GAFA, no se incluía en Microsoft. Hoy en día todavía hay algún debate sobre cuál es el nombre y a cuántas empresas comprende. Oficialmente, son cinco grandes empresas que forman parte de este club. Una de las claves de éxito es que cada una se ha especializado en algún producto, sea de software, mensajería o publicidad en línea. De este modo, en vez de competir entre ellas han acabado creando un oligopolio. Por ejemplo, tanto Google como Facebook obtienen el 100% de sus ingresos publicitarios sin casi hacerse competencia. Un éxito que no para de crecer, y es que desde la última década, forman parte del círculo de marcas más valiosas.

     

     

    ¿Cómo ha llegado hasta aquí?

    Son muchos los estudios que se han hecho para poder determinar y entender cómo han llegado estas empresas a dominar el mundo. Aunque no hay una fórmula mágica sí que hay una serie de factores claves que se han repetido.

    El motivo principal es que se dedican a recopilar datos, la mercancía más importante de la economía del siglo XXI.

    Los principales factores claves:

    • La globalización que ha acelerado su poder a escala mundial.
    • Big Data: han estado capaces de crear una economía global alrededor de los datos y hacer que estas sean un bien muy apreciado. Desde las diferentes plataformas consiguen recopilar datos como nadie para poder hacer mercado con ellas.
    • Marca: sus nombres son señales de prestigio y éxito. Han conseguido posicionar sus marcas como ejemplos a seguir y como sinónimo de valor.
    • Tecnologías: han desarrollado al máximo las oportunidades de negocio que abren todas las tecnologías que se han creando.

    Polémicas y debates:

    El hecho que domine el mercado no elimina sus puntos débiles. Las GAFAM han generado  mucho de debate sobre qué tipo de uso hacen de los datos que obtienen, y si usan mecanismos que vulneran las leyes internacionales.

    Sus principales puntos débiles son:

    • Ciberseguridad
    • Libre competencia
    • Libertado individual

    Son las ramas que más dolores de cabeza les generan a las GAFAM, puesto que se han tenido que enfrentar a duras sanciones legales y económicas por parte de diferentes Estados del mundo por no respetar las legislaciones y las igualdades de oportunidades.

    Google por ejemplo, se ha tenido que enfrentar a duras sanciones para abusar de su posición de dominio o por acordar tratos preferenciales con otras empresas como Apple.

    Busy Charts
    Infogram
    GAFAM, InterMèdia

    Carla Arias

    More posts by Carla Arias

    Related Post

    • Editorial. La estrategia, la logística y la melancolía

      By Toni Rodriguez Pujol | 0 comment

      Hay quien actúa como si el pesimismo, la desconfianza y, en definitiva, el derrotismo, fueran prueba definitiva de pertenencia al selecto club de los más listos de la clase. Son gente que suele metabolizar acríticamenteLeer más

    • Dame un titular y moveré el mundo

      By Toni Rodriguez Pujol | 0 comment

      Una buena noticia, para serlo, exige un buen titular, de la misma manera que un buen anuncio, para serlo, exige un buen eslogan. Y un buen tuit, para ser retuiteado, debe ser corto, directo, actual, ingenioso, sorprendente y,Leer más

    • Editorial. Buscar la verdad y ayudar a las personas a entender el mundo

      By Toni Rodriguez Pujol | 0 comment

      Algunos analistas consideran que hay quien lee un periódico porque quiere que alguien le dé la razón. Eso hace que los medios que buscan este tipo de relación tengan que andarse con mucho cuidado aLeer más

    • No convocarás una rueda de prensa en vano

      By Toni Rodriguez Pujol | 0 comment

      Cuando hablamos de «conferencia de prensa» o «rueda de prensa» todo el mundo se imagina una mesa presidencial donde una figura principal, acompañada por otras dos o tres secundarias, domina un espacio en formato platea anteLeer más

    Leave a Comment

    Cancelar la respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    SiguienteAnterior

    Entradas recientes

    • 27 mayo, 2022
      0

      Sánchez pacta con el PP

    • 26 mayo, 2022
      0

      Almuerzo debate con Pere Navarro

    • 26 mayo, 2022
      0

      Vox, PP y Cs retrasan el acuerdo por el catalán

    • 25 mayo, 2022
      0

      El 80% del Parlament avala que el catalán sea vehicular

    Síguenos

    Categorías

    Archivo

    Av. Diagonal 419, ático 2ª
    08008 Barcelona
    (+34) 934 157 662
    info@intermedia.es

    • Inicio
    • Quiénes somos
    • Qué hacemos
    • Intermèdia Confidencial
    • Clientes
    • Actualidad
    • Contacto

    Últimas noticias

    • 27 mayo, 2022
      0

      Sánchez pacta con el PP

    • 26 mayo, 2022
      0

      Almuerzo debate con Pere Navarro

    • 26 mayo, 2022
      0

      Vox, PP y Cs retrasan el acuerdo por el catalán

    • Nota legal
    Copyright Intermèdia Comunicació
    • Acceder
    • Actualidad
    • Clientes
    • Contacto
    • Inicio
    • Intermèdia Confidencial
    • Member Directory
    • Mi cuenta
    • My Profile
    • Nota legal
    • Qué hacemos
    • Quiénes somos
    • Reset Password
    • Español
      • Català
      • English
    Intermèdia Comunicació