El nuevo rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, reclama urgentemente la creación de una consejería de universidades e investigación para poner en valor el papel de las universidades como motor de cambio.
En un debate organizado por Intermedia Comunicación, Joan Guàrdia afirmó que la universidad es un motor de cambio en sí misma y por ello, se hará a través de la innovación, un concepto que se revisita continuamente, pero que no se ha podido traducir en hechos. El segundo eje es convertir la investigación en un concepto socialmente conocido. Las universidades están al frente de la investigación y asumen el 70% de la investigación del país. En tercer lugar, las universidades necesitan que se les garantice autonomía para poder hacer investigación e innovación. «Las universidades no pueden ser motor de cambio si no tienen autonomía, por ejemplo, para poder renovar la oferta formativa» ha comentado Joan Guàrdia.
Por otra parte, afirmó que las universidades son instituciones con estructuras y mecanismos muy conversadores, que tienen una visión interna del mundo y son poco permeables. Estos son detalles que se deben tener en cuenta para convertir a las universidades en uno de los principales motores de cambio.
Por último, el nuevo rector hizo hincapié en la necesidad de un nuevo modelo de financiación que se corresponda al año 2021, ya que el actual pertenece al siglo XX. Asimismo, destaca la importancia de colaborar y cooperar entre agentes.
Leave a Comment