Cementiris de Barcelona, con la voluntad de dar a conocer el valor histórico y cultural de los cementerios de la ciudad, ha organizado por segundo año consecutivo el paseo nocturno por el Cementerio de Montjuïc, que se celebró ayer, miércoles 26 de marzo, y se vuelve a celebrar hoy, 27 de marzo, entre las 19 y las 22 horas, con grupos cada 20 minutos. Durante los dos días, asistirán más de 1.100 personas.
El paseo, que se inicia en la Colección de Carrozas Fúnebres, donde los asistentes pueden conocer una muestra de una veintena de vehículos funerarios única en Europa, consiste en un recorrido por la parte más monumental del cementerio, que incluye las sepulturas más representativas de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre estas se encuentra la de Leandre Albareda, arquitecto del Cementerio de Montjuïc; la del escritor Apel·les Mestre; el monumento al político Pascual Madoz; el mausoleo del médico y político Bartomeu Robert; el panteón Amatller; el panteón Buhigas; el mausoleo de August Urrutia Roldán y el panteón Carbó.
Los guías de la visita son diversos personajes ambientados de época, que explican a los asistentes la historia del Cementerio de Montjuïc ligada a la de la ciudad de Barcelona. Como novedad de esta edición, destaca la incorporación como personaje de Bartomeu Robert, que fue alcalde de Barcelona y uno de los protagonistas del renacimiento de la medicina española a finales del siglo XIX.
Los participantes del paseo, que está acompañado por música clásica en directo, reciben como obsequio un libro ilustrado por dibujos de Pilarín Bayés dedicado al arquitecto Ildefons Cerdà, que es también uno de los personajes representados en el paseo nocturno.
Leave a Comment