En el marco del “Monográfico de Movilidad Eléctrica”, el Grupo de Trabajo de Movilidad Eléctrica de los Ingenieros Industriales de Cataluña, conjuntamente con la Comisión de Cambio Climático y Economía Circular, organizó una nueva sesión, el 18 de abril de 2023, para reflexionar y analizar sobre los diferentes aspectos medioambientales que hay que tener en cuenta en el proceso de transformación que implica el vehículo eléctrico.
Todas las expertas y expertos coincidieron en un aspecto: “hay que tener en cuenta todo el ciclo de vida del vehículo eléctrico en el análisis, su fabricación, uso y reciclaje”. Marc Oliva, presidente de la Comisión de Cambio Climático y Economía Circular, destacó que “el 29% de las emisiones de Cataluña tienen origen en la movilidad”.
Isabel Hernàndez i Cardona, subdirectora general de prevención y control de la contaminación atmosférica de la Dirección General de Calidad del Aire y Cambio Climático, no pudo asistir a la jornada, pero trasladó su ponencia al ingeniero Joan-Carles Casas Sanchís. En base a esta ponencia, Casas Sanchís señaló que “el vehículo eléctrico supondrá una disminución significativa de la contaminación acústica y de los óxidos de nitrógeno y, por lo tanto, del ozono troposférico, pero no podrá evitar la emisión de partículas”. Por esta razón, se remarcó que será necesario llevar a cabo acciones como la reducción de los desplazamientos.
El redactor en jefe de AEGFA News, Oriol Ribas, distinguió entre la contaminación directa y la indirecta. “El vehículo eléctrico es una buena alternativa para reducir la contaminación directa, en cambio, la indirecta depende del tipo de energía con que se fabrica y recarga el vehículo y de los materiales utilizados en la construcción de las baterías”, explicó Ribas.
Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), hizo un repaso de toda la legislación existente en la regularización del vehículo eléctrico. Pérez de Lucía destacó el Real Decreto 29/2021 que supuso la “simplificación de las autorizaciones y trámites administrativos, agilizando la instalación de los puntos de recarga”. En esta misma línea, señaló que “de los 21.573 puntos de recarga actuales, el 38% se ha instalado a lo largo del 2022, y que el 31% de los vehículos eléctricos y híbridos se vendieron también el año pasado”.
Carles Conill, director de Servicios de Movilidad Sostenible CON (Área Metropolitana de Barcelona), hizo una valoración de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a las Rondas de Barcelona (más de 95 km² que incluye Barcelona y los municipios circundantes), activa desde el 1 de enero de 2020. “La ZBE es un modelo de referencia por todo el Estado. Antes de su implementación, los vehículos sin distintivo eran el 20% del total del parque circulante, en cambio, en la actualidad, su circulación es residual (2%)”, destacó Conejo. La reducción de los vehículos sin hashtag ha supuesto un impacto importante en la mejora de la calidad del aire, en concreto, “del 54,3% en el caso de los NOX (óxidos de nitrógeno) y del 19,2% de las PM10 (partículas)”.
“Es esencial una buena estrategia de ESG para garantizar el futuro de las compañías. O se es sostenible o no hay futuro”, así de contundente fue Maria Tarrés, responsable de estrategia en sostenibilidad de SEAT. “Nuestro driver principal para conseguir la descarbonización es la electrificación. Electrificando toda la flota queremos lograr la reducción del 30% de las emisiones en todo el ciclo de vida del vehículo”, añadió Tarrés.
La conclusión de la jornada fue a cargo de Francisco Vallecillos, presidente del Grupo de Trabajo de Movilidad Eléctrica y CEO de Evectra quién destacó que “es indispensable el intercambio entre los agentes del sector para tratar temáticas tan importantes como el impacto medioambiental de la movilidad eléctrica”.
Leave a Comment