• Español
    • Català
    • English
(+34) 934 157 662 *
info@intermedia.es
Intermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
  • Actualidad
  • Contacto
SiguienteAnterior

La importancia de un buen anzuelo

By Toni Rodriguez Pujol | Blog | 0 comment | 28 julio, 2017 | 0

Hay una creencia muy extendida en las redacciones que dice que más de un 85% de la gente que lee periódicos, sólo lee los titulares. El otro 15%, si se sienten interesados, pasan a mirar la fotografía, si la hay, o leer el lead. No entraremos a valorar el número de lectores no directamente concernidos que llegan hasta el final del artículo para no desanimar a la concurrencia.

El lead es el primer párrafo de la historia que, según los cánones, debe explicar las seis «W» clásicas del periodismo americano: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué. El titular es, pues, al periodismo lo que el eslogan es a la publicidad: un reclamo para vender un producto, en este caso, informativo.

El lead de una noticia debe explicar las seis W clásicas del periodismo   Tweet This!

Normalmente, un anzuelo (no confundir con el vulgar clickbait) está incluido en el titular. Pero también puede consistir en una foto, un pie de foto o un destacado. En cualquier caso, por muy trabajada, honesta, contrastada y veraz que sea una noticia, hace falta que disponga de un buen titular para ser leída, de la misma manera que un buen tuit, para que sea retuiteado, tiene que ser corto, directo, actual, ingenioso, sorprendente y, sobre todo, intencionado. Y, siempre que sea posible, acompañado de un buen material gráfico (foto o vídeo).

No hay ninguna idea básica que no se pueda resumir en 9 o 10 palabras, ni mucho menos en las 140 caracteres que permite un tuit, del mismo modo que no hay información que no quepa en un folio o en minuto de radio o televisión. El resto es literatura.

Comunicació, Comunicación, Notícia, Opinión, Periodisme, periodismo, Titular, Twitter

Toni Rodriguez Pujol

President executiu d'Intermèdia Comunicació - Presidente ejecutivo de Intermèdia Comunicació

More posts by Toni Rodriguez Pujol

Related Post

  • Editorial. El lenguaje del dinero

    By admin | 0 comment

    Hoy en día, en pleno cuestionamiento del sistema de criptomonedas, no es inusual la discusión entre partidarios de mantener el uso del dinero de bolsillo y los que prefieren sustituirlo definitivamente por el llamado dineroLeer más

  • La ventaja de ser una agencia generalista

    By Aina Rodriguez Escoruela | 0 comment

    Con motivo del debate afterwork organizado por Mynews sobre “Agencias. Especializarse o no. Ésta es la cuestión”, éste es un resumen de mi intervención en el acto. El evento se celebró el miércoles 29 deLeer más

  • Editorial. El pensamiento mágico, la curiosidad y el uso de razón

    By Toni Rodriguez Pujol | 0 comment

    Dijo Albert Einstein que si sólo tuviera una hora para resolver un problema del que dependiera su vida, usaría los primeros 55 minutos en formular la pregunta correcta y los otros 5 en resolverlo. DichoLeer más

  • Editorial. La estrategia, la logística y la melancolía

    By Toni Rodriguez Pujol | 0 comment

    Hay quien actúa como si el pesimismo, la desconfianza y, en definitiva, el derrotismo, fueran prueba definitiva de pertenencia al selecto club de los más listos de la clase. Son gente que suele metabolizar acríticamenteLeer más

  • El mundo en manos de las GAFAM

    By Carla Arias | 0 comment

    Las siglas GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), a menudo de manera negativa, engloban estas cinco grande empresas que tienen el control de las comunicaciones. Cinco multinacionales estadounidenses que empezaron en garajes o estudiosLeer más

Leave a Comment

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiguienteAnterior

Entradas recientes

  • 1 julio, 2022
    0

    Editorial. El lenguaje del dinero

  • 1 julio, 2022
    0

    Sánchez augmentará el gasto militar

  • 30 junio, 2022
    0

    La ventaja de ser una agencia generalista

  • 30 junio, 2022
    0

    La OTAN en Madrid: nueva era de conflictos globales

Síguenos

Categorías

Archivo

Av. Diagonal 419, ático 2ª
08008 Barcelona
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
  • Actualidad
  • Contacto

Últimas noticias

  • 1 julio, 2022
    0

    Editorial. El lenguaje del dinero

  • 1 julio, 2022
    0

    Sánchez augmentará el gasto militar

  • 30 junio, 2022
    0

    La ventaja de ser una agencia generalista

  • Nota legal
Copyright Intermèdia Comunicació
  • Acceder
  • Actualidad
  • Clientes
  • Contacto
  • Inicio
  • Intermèdia Confidencial
  • Member Directory
  • Mi cuenta
  • My Profile
  • Nota legal
  • Qué hacemos
  • Quiénes somos
  • Reset Password
  • Español
    • Català
    • English
Intermèdia Comunicació