El próximo jueves 14 de noviembre se pondrá en marcha el Centro de Estudios de la Procura (CEP), la escuela profesional creada por el Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona (ICPB) para fomentar la especialización y la formación continuada de los procuradores catalanes. El CEP, que contará con un profesorado formado por académicos, funcionarios de justicia y otros profesionales de prestigio, ofrecerá dos itinerarios formativos: el Seminario Procura al Día y el Curso de Gestión para despachos de procuradores, que el ICPB ha puesto en marcha en colaboración con ESADE. Se trata del primer curso de estas características en España. El objetivo de ambos cursos es ayudar a la evolución de la figura del procurador, un profesional que se prepara para asumir nuevas competencias en el ámbito de la justicia. Los cursos van dirigidos a los cerca de 1.000 procuradores de Cataluña.
El Seminario Procura al Día, que se desarrollará entre el 14 de noviembre y el 10 de julio en el Centro de Estudios Jurídicos de Formación Especializada de Barcelona, está estructurado en ocho módulos, donde se proporcionan herramientas de formación jurídica específica a los procuradores en ámbitos como la ejecución hipotecaria, los desahucios o las nuevas tecnologías. Respecto a este último punto, hay que considerar que, gracias a la implantación del módulo de presentación telemática de demandas (TTA) en Cataluña por parte del Departamento de Justicia, los procuradores catalanes han presentado más de 40.000 demandas civiles electrónicamente durante los primeros seis meses de 2013; un dato que implica un ahorro de cerca de 1.200.000 folios para la administración. Asimismo, los procuradores catalanes crearon anteriormente la plataforma E-Transnet, una herramienta que permite la descarga telemática de documentos en los procedimientos concursales.
El Curso de Gestión para despachos de procuradores, que se impartirá en ESADE entre el 30 de enero y el 26 de junio, consistirá en cuatro módulos que ofrecerán herramientas de gestión a los procuradores para optimizar los procesos judiciales y la competitividad de sus despachos. Se trata del primer curso en España de estas características y nace con el objetivo de ofrecer herramientas de gestión financiera y de marketing a los procuradores para aumentar su competitividad.
La apuesta por la formación que representa el CEP constata la evolución continuada de los procuradores catalanes, que este año han firmado un importante acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Departamento de Justicia, el Ayuntamiento de Barcelona y otras entidades para facilitar los ciudadanos el acceso a los servicios sociales en los procedimientos de desahucio y ejecuciones hipotecarias que afecten a personas con riesgo de exclusión social. La asunción de nuevas competencias es una de las grandes reclamaciones del colectivo en todo el estado, y este 2013 el propio Ministerio de Justicia ha reclamado nuevas competencias para los procuradores en el ámbito de los actos de comunicación y ejecución para equipararse a sus homólogos europeos.
Descarga la nota de prensa sobre el Centro de Estudios de la Procura (CEP)
Leave a Comment