• Español
    • Català
    • English
(+34) 934 157 662 *
info@intermedia.es
Intermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
  • Actualidad
  • Contacto
SiguienteAnterior

Opinión. Informar, formar y entretener

By Toni Rodriguez Pujol | Blog | 0 comment | 2 enero, 2020 | 0

Dicen los colombófilos que el mejor mensaje no es el que vuela más rápido sino la que llega antes a la meta. El secreto es sencillo: sólo llega la que es capaz de evitar las aves rapaces, que sólo ofrecen peligro en el aire. Esto significa que de vez en cuando, si quiere sobrevivir, el mensajero debe tocar tierra.

¿En materia de mensajes, tocamos suficientemente con los pies en el suelo?

En noviembre de 2019, la European Broadcasting Union celebró en París su congreso anual, el NewsXchange, rodeado de un clima de gran preocupación por el estado actual del periodismo, la pérdida de confianza de los ciudadanos en los medios, las coberturas sesgadas, las fake news, el papel de los gigantes tecnológicos como Facebook y el impacto de la inteligencia artificial.

Un dato significativo puesto de relieve en el transcurso del congreso fue que, según Reuters Institute for the Study of Journalism, sólo el 42% de la gente confía en el periodismo. Y, según The Associated Press-Norco Center for Public Affairs Research, sólo el 3% de los estadounidenses cree que la información de los medios está siempre basada en hechos; el 18% piensa que a menudo; 47%, de vez en cuando; el 24%, raramente; y el 7%, nunca.

Se dice que los objetivos del periodismo son informar, formar y entretener. Pero cabe recordar que el periodismo es un producto que se vende a través de los medios de comunicación. ¿Y qué son los Medios de Comunicación? Como respondió acertadamente un alumno de la UAB en una mesa redonda que compartí recientemente con Karma Peiró y Roger Giménez, un medio de comunicación es una empresa. Es decir, una organización dedicada a la obtención de beneficios mediante la producción y venta de bienes y servicios. Por lo tanto, una entidad con sus propios intereses económicos y sociales, que tiene la obligación cívica de ser transparente, dejando claro quién tiene detrás, cuáles son sus objetivos de creación de opinión pública y qué código deontológico respeta.

Sabido esto, quejarse es un vicio.

Feliz mes de enero y feliz año 2020 a todo el mundo!

Editorial, toni rodriguez pujol

Toni Rodriguez Pujol

President executiu d'Intermèdia Comunicació - Presidente ejecutivo de Intermèdia Comunicació

More posts by Toni Rodriguez Pujol

Related Post

  • Editorial. El relato, los narradores y la credibilidad

    By Toni Rodriguez Pujol | 0 comment

    Hoy en día se habla mucho del «relato» como herramienta principal del proceso comunicativo. El relato, antes conocido con el nombre de  «storytelling», consiste en la narración de una historia real o inventada destinada aLeer más

Leave a Comment

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiguienteAnterior

Entradas recientes

  • 11 agosto, 2022
    0

    El Girona FC y Parlem Telecom se alían para impulsar la digitalización del Club

  • 1 agosto, 2022
    0

    Editorial. El relato, los narradores y la credibilidad

  • 28 julio, 2022
    0

    El PEMB organiza una gira en 8 municipios de la región metropolitana de Barcelona que culminará con la presentación de las misiones del Compromiso Metropolitano 2030

  • 28 julio, 2022
    0

    El Hospital de Sant Pau y el Barcelona Health Hub crean un centro para acelerar la transferencia tecnológica en el ámbito de la salud

Síguenos

Categorías

Archivo

Av. Diagonal 419, ático 2ª
08008 Barcelona
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
  • Actualidad
  • Contacto

Últimas noticias

  • 11 agosto, 2022
    0

    El Girona FC y Parlem Telecom se alían para impulsar la digitalización del Club

  • 1 agosto, 2022
    0

    Editorial. El relato, los narradores y la credibilidad

  • 28 julio, 2022
    0

    El PEMB organiza una gira en 8 municipios de la región metropolitana de Barcelona que culminará con la presentación de las misiones del Compromiso Metropolitano 2030

  • Nota legal
Copyright Intermèdia Comunicació
  • Acceder
  • Actualidad
  • Clientes
  • Contacto
  • Inicio
  • Intermèdia Confidencial
  • Member Directory
  • Mi cuenta
  • My Profile
  • Nota legal
  • Qué hacemos
  • Quiénes somos
  • Reset Password
  • Español
    • Català
    • English
Intermèdia Comunicació