• Español
    • Català
    • English
(+34) 934 157 662 *
info@intermedia.es
Intermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia ComunicacióIntermèdia Comunicació
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
  • Actualidad
    • Sala de prensa
    • Opinión
  • Contacto
SiguienteAnterior

Editorial. El relato, los narradores y la credibilidad

By Toni Rodriguez Pujol | Opinión | 0 comment | 1 agosto, 2022 | 0

Hoy en día se habla mucho del «relato» como herramienta principal del proceso comunicativo. El relato, antes conocido con el nombre de  «storytelling», consiste en la narración de una historia real o inventada destinada a crear una determinada corriente de opinión pública en torno a una propuesta, ya sea un producto, un servicio, un programa, un hecho o unos valores concretos.

Los principales narradores son políticos, periodistas, escritores, guionistas, agencias de publicidad, agencias de relaciones públicas y organizaciones públicas o privadas.

Por supuesto, no todos los relatos son fiables.

Andreu Rosselló, un  excelente periodista que dirigió durante algunas décadas el desaparecido “Correo Catalán”, solía hacer tres preguntas a los redactores que le llevaban un nuevo tema: “¿estás seguro?”, “¿dónde está el cebo? ” y “¿qué hay detrás de todo eso?”. Es decir, ¿lo has comprobado?, ¿qué hará que la gente pique y lo lea? y ¿quién tiene interés en que lo publiquemos y porqué?

Ni que decir tiene que si los hechos eran contrastados, el tema atractivo y los intereses de la fuente informativa identificables y legítimos, la información salía publicada sin mayor problema. La única dificultad consistía en calibrar adecuadamente los hechos y los intereses de parte, y sobre todo en conectar el interés particular del tema en cuestión con el interés general del público lector. Es decir, sólo era necesario hacer un trabajo bien hecho.

De que el trabajo esté o no bien hecho depende la credibilidad, tanto del emisor como del medio de comunicación que le sirve de altavoz. Una credibilidad que resulta esencial a la hora de influir en la opinión pública.

Parece sencillo, pero ya sabemos que, a menudo, las cosas sencillas son las más difíciles de llevar a cabo, no es verdad?.

¡Felices vacaciones y feliz mes de agosto!

 

No tags.

Toni Rodriguez Pujol

President executiu d'Intermèdia Comunicació - Presidente ejecutivo de Intermèdia Comunicació

More posts by Toni Rodriguez Pujol

Related Post

  • Cuidemos la marca Barcelona

    By Albert Ortas | 0 comment

    Asistimos a la gran gala de presentación de la Guía Michelin 2024 que este año se celebra en Barcelona. La ciudad acoge este evento con todos los honores y con la presencia de los mejoresLeer más

Leave a Comment

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiguienteAnterior

Entradas recientes

  • 5 diciembre, 2023
    0

    La Fundación Pasqual Maragall en la lucha contra el Alzheimer, objeto de reconocimiento por los auditores catalanes

  • El pla del Consell, en què s'ha reconegut Jesús Bley amb la Medalla de Plata
    4 diciembre, 2023
    0

    Pleno ordinario del Consell, con reconocimiento a Jesús Bley Gil

  • 4 diciembre, 2023
    0

    Cuidemos la marca Barcelona

  • Immaculada Barral, directora general de Dret, Entitats Jurídiques i Mediació, juntament amb la consellera de Justícia, Gemma Ubasart, en la presentació del Pla nacional
    1 diciembre, 2023
    0

    Impulso a la mediación en Cataluña

Categorías

Archivo

Av. Diagonal 419, ático 2ª
08008 Barcelona
(+34) 934 157 662
info@intermedia.es

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Intermèdia Confidencial
  • Clientes
  • Actualidad
    • Sala de prensa
    • Opinión
  • Contacto

Últimas noticias

  • 5 diciembre, 2023
    0

    La Fundación Pasqual Maragall en la lucha contra el Alzheimer, objeto de reconocimiento por los auditores catalanes

  • El pla del Consell, en què s'ha reconegut Jesús Bley amb la Medalla de Plata
    4 diciembre, 2023
    0

    Pleno ordinario del Consell, con reconocimiento a Jesús Bley Gil

  • 4 diciembre, 2023
    0

    Cuidemos la marca Barcelona

  • Nota legal
Copyright Intermèdia Comunicació
  • Acceder
  • Actualidad
  • Clientes
  • Contacto
  • Elecciones ’23
  • Inicio
  • Intermèdia Confidencial
  • Mi cuenta
  • My Profile
  • Nota legal
  • Qué hacemos
  • Quiénes somos
  • Reset Password
  • Español
    • Català
    • English
Intermèdia Comunicació